La congresista de Bloque Democrático Popular, Susel Paredes, se refirió a la posibilidad de que se corroboren la autenticidad de los audios que se le atribuyen al ministro del Interior, Juan José Santiváñez. De ser así, adelantó que, promovería una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte, quien —hasta la fecha— la logrado esquivar los intentos de vacancia con apoyo de sus aliados en el Congreso de la República.
"Tendríamos que vacar a la presidenta de la república porque ha prestado su carro para que se escape un prófugo de la justicia. Eso es lo que tendríamos que hacer. El menor de los problemas de Dina (Boluarte) es el ministro. El principal problema es que haya puesto el carro de la presidencia de la república del Perú para que se fue un prófugo de la justicia. Eso es gravísimo", declaró a ‘Canal N’.
Recordemos que, días atrás la parlamentaria anunció que, junto con su colega de funciones, Ruth Luque, presentará una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de la difusión de nuevos audios que lo vinculan con el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', en los que revelaría un presunto encubrimiento al líder del partido político de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
En ese sentido, la legisladora comentó que le parece "grave" la situación por la que atraviesa el Ministerio del Interior, institución que tiene como titular a Santiváñez y actualmente es criticado por diferentes sectores sociales por los audios emitidos en los diferentes medios de prensa, en los que presuntamente fue condicionado para ejercer dicho cargo a cambio de que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) fuera desactivada.
En tanto, Susel Paredes lamentó que no haya voluntad del Gobierno para detener a Vladimir Cerrón: “Creo que hay una voluntad de no encontrarlo, porque aparentemente habría un pacto porque algo sabe Cerrón de Dina Boluarte. Entonces, ella tiene que mantenerlo a buen recaudo”.
Como se recuerda, el jueves 22 de agosto, LR publicó una nota titulada 'Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac', en la cual se reveló que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, grabó a su amigo el ministro Santiváñez cuando cenaba con él en el chifa Wang Xiang Yuan, de San Borja. Según la versión de Izquierdo, Santiváñez le confió que la jefa de Estado lo nombró para que termine con el equipo policial que investiga la corrupción del Gobierno de Boluarte.
En el audio se escucha a Santivañez contarle con lujo de detalles a Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, qué condiciones se le puso para ser ministro del Interior, así como las presiones y solicitudes presidencial que apuntaban básicamente a la desactivación de la Diviac, un equipo que se había tornado incómodo para el Gobierno ante el avance de las investigaciones a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Otro tema que le preocupaba a la mandataria era el de Harvey Colchado.
Días después, en un nuevo audio revelado, se mostraría una conversación entre el ministro Santiváñez y 'Culebra', donde el primero le habría revelado que el auto de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue utilizado para la fuga de Vladimir Cerrón a Pisco. Al tratarse de un vehículo —conocido como el ‘Cofre’— presidencial oficial, no iba a ser detenido por la Policía Nacional, facilitando la fuga del prófugo.