El medio de noticias estadounidense, CNN, reveló que una fuente cercana al caso de la incautación del avión de Nicolás Maduro informó que una segunda aeronave, ubicada en República Dominicana y vinculada al régimen chavista, está siendo vigilada a "24 horas". Sin embargo, no adelantó posibles acciones o confirmaron otro plan de intervención y retención.
Esta información se destapa en poco más de un día después de concretarse la intervención que dio como resultado la incautación del jet privado de Maduro, de modelo Dassault Falcon 900E, bajo las autoridades estadounidenses en República Dominicana.
Un funcionario cercano al caso declaró a CNN que un segundo avión vinculado al régimen de Nicolás Maduro se encuentra vigilado bajo una estricta medida de 24 horas en República Dominicana.
Sin embargo, las autoridades no acotaron información correspondiente al modelo y marcha del avión, y tampoco afirmaron si se ha solicitado su incautación para los próximos días.
El pasado lunes 2 de septiembre, las autoridades estadounidenses reportaron la incautación del avión presidencial de Maduro en territorio dominicano. Esta aeronave, valorizada en aproximadamente 13 millones de dólares, es de modelo Dassault Falcon 900E y con una capacidad máxima de 16 pasajeros, el cual habría sido utilizado para beneficio del círculo cercano del régimen.
Las autoridades de Estados Unidos no especificaron los motivos exactos que llevaron a una intervención en ese momento. No obstante, indicaron que consideraron adecuado entrar en la República Dominicana, donde se encontraba el avión, para confiscarlo y luego trasladarlo al estado de Florida.
Además del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia, entre otros, las autoridades federales de Estados Unidos colaboraron estrechamente con el gobierno de Luis Abinader. Esta cooperación fue clave para el éxito de la intervención, la cual fue comunicada a Venezuela.
De acuerdo con la información compartida por CNN tras consulta a funcionarios cercanos al caso, el avión presidencial se incautó debido a que violaba sanciones determinadas por el país norteamericano, entre otros asuntos criminales.
"Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses", detalló un funcionario.
A través de un comunicado oficial, el canciller Yván Gil, se pronunció a nombre del Gobierno venezolano condenando la intervención que terminó con la incautación del avión presidencial de Nicolás Maduro, calificando el operativo de una "práctica criminal reincidente".
"(Estados Unidos) ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que, de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo", expresó.