Al menos dos empleados de una empresa maderera han muerto, otro se encuentra herido y dos más están desaparecidos tras un encuentro con miembros de la tribu no contactada Mashco Piro, una de las más aisladas del planeta. Al parecer, el enfrentamiento se produjo el pasado 29 de agosto en una zona remota de la selva amazónica de Perú, pero no ha podido ser confirmado hasta ahora.
El ataque ocurrió cerca del río Pariamanu en la provincia peruana de Madre de Dios cuando los leñadores de la empresa de extracción de madera estaban abriendo un camino en una parte del territorio en el que habitan los Mashco Piro. Los indígenas defendieron con flechas sus tierras y dos operarios murieron
Según ha denunciado la organización indígena regional Fenamad, la zona donde ha ocurrido el suceso ha sido vendida por el Gobierno peruano a las empresas madereras y hace un mes ya se produjo otro ataque en un paraje cercano donde resultó herido un trabajador.
Los Mashco Piro son uno de los pueblos seminómadas del territorio peruano que viven en completo aislamiento y podrían ser la mayor población no contactada de la Tierra. Las imágenes de este pueblo indígena, formado por unas 750 personas, dieron la vuelta al mundo el pasado mes de julio tras ser grabadas por Survival International, la ONG que lucha por sus derechos y sus tierras.
En las inéditas imágenes se pueden ver cómo varias decenas de indígenas se encuentran en la rivera de río, muy ceca del pueblo de Monte Salvado y a escasos kilómetros de varias empresas de tala de madera.
Gran parte de la población Mashco Piro vive en situación de aislamiento y se desplaza entre las Reserva Indígena Mashco Piro, Reserva Territorial Madre de Dios y Reserva Indígena Murunahua, creadas entre los años 1997 y 2002 para preservar el territorio de estas tribus que no tienen contacto con la "civilización". Los miembros de los Mashco Piro se desplazan por las cuencas medias y altas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre y en las cuencas del alto río Purús y el Curanja (Reserva Indígena Mashco Piro).
Gran parte del territorio en el que habitan ha quedado desprotegido y las empresas madereras han conseguido el permiso del Gobierno para talar caoba y otras maderas valiosas por su dureza.
Según Survival International, el pueblo Mashco Piro ha sido estrechamente asociado con los Yine porque se considera que ambos hablan la misma lengua, perteneciente a la familia lingüística Arawak. Sin embargo, las interacciones entre ambas tribus son puntuales.
Aunque tienen ancestros comunes, el contacto entre los Yine y los Mashco Piro es peligroso para ambas partes. Estos últimos, al vivir aislados, no contactados no tienen inmunidad frente a las enfermedades comunes, lo que podría precipitar una epidemia mortal entre ellos.
La invasión de sus territorios, la tala masiva y el contacto con el mundo exterior ha provocado que los Mashco Piro se desplacen desde el interior de la selva, lo que pone en peligro su supervivencia.
La tragedia ha provocado intensas críticas al gobierno por parte de la organización indígena regional Fenamad , que en un comunicado ha denunciado a las autoridades tanto por su persistente incumplimiento del derecho peruano e internacional como por su falta de reconocimiento y protección formal de todo el territorio Mashco Piro. También han pedido que se evacuara a todos los extranjeros de la zona, como por ejemplo a trabajadores de las madereras.
Eusebio Ríos, vicepresidente de Fenamad ha asegurado que “hay heridos, muertos, desaparecidos, no se sabe qué es lo que está pasando o qué ha pasado. Hemos tramitado solicitud al estado para que de auxilio con un helicóptero. No es la primera vez. Esa es nuestra preocupación. Fenamad siempre hemos exigido que este territorio sea un territorio intangible para pueblos en aislamiento.”
Por su parte, la directora de Survival International, Caroline Pearce, ha dicho que esta tragedia "era totalmente evitable". "Las autoridades peruanas saben desde hace años que esta zona que vendieron para la explotación forestal era en realidad territorio de los Mashco Piro. Al facilitar la tala de árboles y la destrucción de esta selva tropical, no sólo están poniendo en peligro la supervivencia misma del Pueblo Mashco Piro, que es increíblemente vulnerable a las epidemias de enfermedades traídas por gente de fuera, sino que, a sabiendas, también han puesto en peligro las vidas de los trabajadores de las madereras."