Los futbolistas Rafa Mir, que juega en el Valencia cedido por el Sevilla, y Pablo Jara, del Alcantarilla, quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial por una denuncia contra ellos por agresión sexual, aunque lo hacen como investigados y con medidas cautelares.
El abogado de Mir, Jaime Campaner, fue quien anunció a su salida del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria (Valencia) que el jugador iba a quedar en libertad. «Sale libre. Sale en libertad que es lo importante. Con cargos o sin cargos es algo que no existe en España», señaló a los medios.
Según el periódico Levante, la jueza impuso una orden de alejamiento que le prohibe aproximarse a menos de 500 metros de la víctima. Además, retiró el pasaporte del futbolista y le ha prohibido salir del territorio nacional, pero como el Valencia no juega competiciones europeas no hay problema.
El delantero y su amigo Jara fueron detenidos después de que dos mujeres denunciaran haber sido objeto de una agresión sexual en la casa de Mir en la urbanización de Torre En Conill (Bétera), a las que los cuatro acudieron en la madrugada del domingo tras haberse conocido en una discoteca.
El domingo por la mañana una patrulla de la policía local de Bétera acudió a la puerta de la casa de Mir alertada por un vecino. Las jóvenes se trasladaron a un centro hospitalario y posteriormente presentaron una denuncia que llevó a ambas detenciones.
Campaner aseguró este miércoles por la mañana a la entrada al juzgado que «sin duda» las relaciones sexuales que mantuvo su cliente con una de las mujeres fueron consentidas. Mir se ratificó en esa idea en su declaración y su abogado no se opuso al establecimiento de medidas cautelares, una vez se ratificó su puesta en libertad.
El jugador ya no acudió al entrenamiento del Valencia el martes por la mañana al estar ya en las dependencias del instituto armado en el barrio valenciano de Patraix, donde ha pasado dos noches.
Como suele suceder con deportistas de élite, el suceso ha tenido mucha trascendencia y por ejemplo, Irene Montero, eurodiputada de Podemos, ha opinado: "Lo más importante ahora: que las mujeres víctimas sepan que no están solas. Se acabó el silencio y la soledad. Se acabó la impunidad. Solo sí es sí", escribió. Además, escribió: "Ir a las 5 de la mañana a la casa de un hombre no te hace responsable de una agresión sexual. Los únicos responsables son los agresores. Esto es cultura de la violación legitimada desde los medios de comunicación. Luego que si las feministas hemos ido demasiado lejos. Basta", después de que Isabel Sansebastián, tras condenar la agresión, asegurase que ir a casa de un desconocido es asumir un riesgo.