El Santander no empezó en la Fórmula 1 con Ferrari. Lo hizo mucho antes, en 2006, patrocinando al equipo McLaren para reforzar su imagen con la llegada al mercado británico tras la adquisición de Abbey. Después continuó en la escudería inglesa con Alonso y más tarde llegó a Ferrari, donde ha estado en varias etapas. Eso sí, nunca han vinculado su apoyo a un deportista en concreto (aunque luego hayan tenido acuerdos personalizados con Alonso, Sainz, De la Rosa...), siempre en equipos míticos y con una fuerte internacionalización. Ahora da un paso más, gigantesco, y se convierte en patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1, un acuerdo que han escenificado hoy en Santander la presidenta del Banco, Ana Botín y Stefano Domenicali, director general y consejero delegado de Formula 1.
El acuerdo arrancará en 2025 y esta alianza reforzará la visibilidad del banco en sus mercados principales, donde se verán las marcas Santander y Openbank, el banco 100% digital más grande de Europa por depósitos y que se lanzará en Estados Unidos este año. Los logos del banco se verán en las vallas de los circuitos en Grandes Premios en los mercados principales de Santander: Estados Unidos, Brasil, México, España, Reino Unido, entre otros. El banco también proporcionará a los fans de Fórmula 1 contenido exclusivo y otras activaciones a través del patrocinio.
La Fórmula 1 es uno de los deportes más vistos en el mundo, con una audiencia global acumulada de 1.350 millones en 2023, según Nielsen. El 60% de esta audiencia se encuentra en los mercados principales de Santander, con un alcance creciente en Estados Unidos y en el público joven en todo el mundo (con un importante crecimiento entre mujeres). La F1 cuenta con 24 Grandes Premios en 20 países, muchos de ellos en los principales mercados de Santander en Europa y América. La entidad valoró otros deportes en Estados Unidos, pero la F1 es el mayor deporte internacional junto al futbol y las Olimpiadas y que, ahora, gracias al promotor americano Liberty Media, ha conseguido en pocos años un crecimiento increíble.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “Estamos encantados de anunciar este nuevo patrocinio de la Fórmula 1. Durante casi dos décadas, desde que Banesto comenzó a trabajar con la F1, la fortaleza y el alcance global de este deporte han ayudado a Santander a conectar con sus clientes, profundizar en sus relaciones y fortalecer nuestra marca. Esta colaboración ayudará a crear valor a todo el grupo y marca un nuevo e importante capítulo en nuestra relación en un momento en el que seguimos transformando y haciendo crecer nuestro negocio”. Por su parte, Stefano Domenicali, director general y consejero delegado de Formula 1, dijo: “Estoy encantado de que Santander, una gran marca global, sea patrocinador de la Fórmula 1. Santander tiene mucha historia en este deporte y saben que podemos ofrecer una gran plataforma para seguir dando a conocer su marca en todo el mundo. Quiero agradecer a Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y a Juan Manuel Cendoya, director global de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios, y vicepresidente de Santander España, su pasión y compromiso con esta gran alianza. Compartimos foco en sostenibilidad, innovación y excelencia en el servicio a nuestros clientes y aficionados, y eso es lo más relevante de este acuerdo. Estoy convencido de que viviremos un futuro emocionante dentro y fuera de la pista.”