Pedro Sánchez ha arrancado el curso político con un anuncio dirigido a acallar las críticas de casi todas las autonomías por el acuerdo fiscal que pretende implementar en Cataluña. En este sentido, el presidente del Gobierno ha hablado de la creación de un sistema de financiación autonómico "más justo" y ha propuesto duplicar los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, que es "la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución" para repartir recursos entre autonomías. Alberto Núñez Feijóo ha sido crítico con el anuncio de Sánchez porque considera que pretende que los españoles vivan "de las sobras de su reparto con el independentismo". De hecho, ha asegurado que para compensar a la "España que cree de segunda", Sánchez ha ideado un fondo que "es insuficiente".
En este sentido, el propio Feijóo ha recordado que ese aumento de la cantidad del Fondo de Compensación Interterritorial llegaría a los 450 millones mientras que hace unos años, María Jesús Montero reclamaba 16.000 millones. "Quiere callar con menos de 450 millones a los españoles cuando hace no tanto hablaban de la necesidad de 16.000", ha señalado Feijóo a través de las redes sociales. "Su anunciado fondo para la España que cree de segunda no solo es insuficiente. El Fondo de Compensación Interterritorial ni siquiera forma parte del sistema de financiación, y es insultante para la dignidad de la mayoría de españoles que defendemos una nación de iguales", ha añadido.
De esta manera, el líder del PP ha reaccionado al anuncio de Sánchez, que está viendo cómo el acuerdo fiscal para entregar la recaudación de todos los impuestos a Cataluña está desgastando y mucho al PSOE. De hecho, las tensiones internas en el PSOE van "in crescendo" y eso ha obligado a Sánchez a adelantar el congreso del partido a noviembre. También le han obligado a Sánchez a hacer este anuncio para hacer ver que la financiación singular a Cataluña se va a extender al resto de territorios, aunque lo que está claro es que el sistema de financiación es de suma cero y unos territorios ganarán y otros perderán.
"Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda la singularidad desde cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público", ha anunciado el presidente durante su intervención en el acto de inauguración del curso político. Este nuevo sistema exigirá, según ha avanzado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos. "Pensamos que la descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios", ha apuntado.
Del sistema de financiación también se ha debatido este miércoles en el Senado. En este sentido, el senador valenciano Gerardo Camps ha tomado la palabra por parte del PP y ha acusado a María Jesús Montero de "contorsionismo político" para defender su pacto con el separatismo. Camps ha desmontado los intentos de Montero por tratar de decir que el acuerdo entre PSC y Esquerra "no es un concierto económico". De hecho, el senador popular ha ironizado con la comparación que ha hecho Montero sobre el cupo catalán, que ha equiparado al régimen fiscal diferente que tienen Canarias o Baleares por ser territorios insulares. "Desconocíamos el carácter insular y ultraperiférico de Cataluña", ha dicho.
A partir de ahí, el popular también ha querido rebatir el argumento que da el Gobierno sobre la "singularidad" de Cataluña para mejorar su sistema de financiación, ya que eso puede acabar mermando los recursos del resto de autonomías. "¿No son singulares las necesidades de todas y cada una de las Comunidades de este país? ¿No se enfrentan todas ellas a retos específicos? ¿Será que los ciudadanos de otras comunidades autónomas no son lo suficientemente ‘singulares’ como para merecer ese trato?", ha preguntado Camps, quien acusa al Gobierno de falta de "transparencia y coherencia". "¿Cómo se financiará Cataluña de manera ‘singular’ sin que esto implique un privilegio? ¿Cómo se armonizará esta financiación con la necesidad de un sistema equitativo para todas las comunidades autónomas?", ha continuado.
Tras el reguero de preguntas, el senador popular ha reprochado que Montero ha esquivado los detalles sobre el "concierto" para Cataluña porque "no ha dicho de dónde va a sacar el Gobierno de España los recursos económicos necesarios para cumplir con todo lo que promete". Es más, Camps ha recriminado a Montero que hable de "cuota de solidaridad" de Cataluña con el resto de España, pero limitado al "principio de ordinalidad", que eso supondrá menores recursos para el resto de autonomías ya que las contribuciones por habitante de todos los territorios, ordenadas en una escala de mayor a menor, deberán mantener el mismo orden respecto a lo que reciben cada uno.