La constructora GCDI - ex TGLT- vendió su participación en un desarrollo premium a orillas del río Luján en Tigre. Se trata del barrio náutico Venice que se lanzó en 2011, en un terreno de 32 hectáreas.
"La Sociedad ha celebrado y ejecutado -en carácter de parte vendedora-un acuerdo de compraventa de acciones representativas del 50% del capital social y de los votos de Marina Río Luján S.A. (las "Acciones de MRL"), en cuya virtud la Sociedad transfirió las Acciones de MRL al otro accionista titular del restante 50% del capital social de Marina Río Luján S.A. (la "Transacción")", informó GCDI a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Si bien desde la compañía no quisieron informar los montos involucrados de la operación confirmaron que la venta se realizó a Marcelo Gómez Prieto, dueño de la desarrolladora Metro 21, quien ahora se quedó con el total del emprendimiento.
"La transacción se encuadra dentro del plan estratégico aprobado por el Directorio de la Sociedad, consistente en consolidarse definitivamente como una compañía de construcción de obras para terceros, retirándose así progresivamente de los proyectos de desarrollo de real estate, y desinvertir en los activos considerados como no esenciales para el negocio, explicó la compañía.
Metro 21 compró el terreno en 1998, en un remate judicial. Allí funcionaron antiguamente los Astilleros Astarse. Recién en 2008, la desarrolladora se asoció con la actual GCDI, por aquel entonces TGLT, para comenzar a edificar el proyecto que tuvo dos etapas en 2011 y 2016.
Venice cuenta en la actualidad con cinco edificios ya finalizados, de las 32 hectáreas, seis ya están construidas con más de 200 unidades entregadas.
En conjunto con Metro 21, GCDI, invirtió mas de u$s 50 millones para levantar un complejo que, además de los amarraderos para las embarcaciones cuenta con edificios de viviendas, paseos comerciales e innumerables amenites.
El proyecto combina esparcimiento, paseo y recreación con una fuerte percepción de los procesos naturales propios del lugar.
Venice Tigre tiene una ubicación privilegiada a pocas cuadras del centro urbano de Tigre y sobre el Río Luján. "La decisión de deshacernos de este desarrollo corresponde a que ahora el foco del negocio está puesta en la construcción y no en real estate", explicaron fuentes de GCDI al ser consultados.
GCDI nació como TGLT en 2005. Entre proyectos desarrollados o en cartera suma 12 grandes emprendimientos que consolidan cerca de 400.000 metros cuadrados (m2) en la Argentina y Uruguay. A inicios de 2018, compró Caputo, una de las principales constructoras del país.
Sus principales accionistas hoy son el fondo PointState e IRSA. En julio de 2022, luego de completar su proceso de reestructuración de deuda, la empresa se renombró como GCDI y reorientó su negocio más a la construcción que al desarrollo. Su primer gran proyecto en esta nueva etapa fue la reciente ampliación del estadio MAS Monumental, en Núñez.