Un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Leópolis este miércoles mató a una mujer y a sus tres hijas, dejando al padre como único superviviente de la familia, informaron las autoridades ucranianas.
El bombardeo mató a siete personas en esa ciudad del oeste de Ucrania, situada a cientos de kilómetros de la línea del frente. En general, Leópolis no ha sido muy bombardeada desde que empezó la invasión rusa, en febrero de 2022, en comparación con otras zonas.
En redes sociales, empezó a circular rápidamente la foto de una familia de cinco miembros bajo el sol, en la que una de las hijas tiene agarrado un ramo de flores.
"Después del ataque de hoy, solo el hombre de esta foto sobrevive. Su esposa, Yevgenia, y sus tres hijas -Yarina, Darina y Emilia- fueron abatidas en su propia casa", señaló el alcalde de Leópolis, Andrii Sadovi, en redes sociales.
La hija mayor, Yarina Bazilevich, trabajaba en la iniciativa que hará de Leópolis Capital Europea de la Juventud en 2025. Desde ese proyecto, expresaron la "tremenda tristeza" por la muerte de su "amable y brillante" colega.
La Universidad Católica Ucraniana rindió homenaje a Darina Bazilevich, de 18 años, y publicó algunas de las cartas de candidaturas con las que se postuló para entrar en el establecimiento.
"Me interesa la cultura y la historia de mi país [...] Quiero desarrollar la cultura de Ucrania y hablarle al mundo entero de ella", recoge la misiva.
Las autoridades ucranianas condenaron el ataque y reclamaron, de nuevo, que sus aliados occidentales les proporcionen más medios de defensa antiaérea.
"¿Cuántas familias más tendrán que morir antes de que Ucrania tenga todos los medios y decisiones para destrozar la máquina de guerra rusa", apostilló el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.
Desde hace meses, Kiev reclama nuevos medios para proteger sus ciudades frente a los bombardeos rusos y poder atacar territorio ruso con los misiles de largo alcance que le suministran sus aliados occidentales.