El Tribunal Federal de Brasil determinó el viernes 30 de agosto la suspensión a nivel nacional de la red social "X" (exTwitter), propiedad del magnate Elon Musk, y desde el sábado 31 comenzó a mostrar inestabilidades en el servicio.
Tras la decisión del empresario de no designar un representante legal de la plataforma en el país sudamericano -incluso el 17 de agosto cerró sus oficinas allí- y otros tipos de órdenes incumplidas, el juez Alexandre de Moraes resolvió adoptar esta medida.
El fundador de Tesla calificó al supremo de "censor" y "dictador", luego de solicitarle que cumpla con la legislación brasileña. Sin embargo, los chistes y memes quedaron a un lado: Musk debió retractarse y acatar órdenes judiciales.
Luego de que la Justicia anunciara que investigaría a Starlink -compañía de internet satelital- para corroborar si suspendió el acceso a X, la empresa confirmó que cumplió con esa medida. A raíz de ello, también indicaron que iniciarán un proceso en la Corte Suprema para descongelar sus activos.
Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel)-ente que tiene la facultad de otorgar, regular y supervisar las telecomunicaciones en Brasil-, señaló que se podría abrir un expediente administrativo.
En diálogo con Globonews, explicó que se analizaría si se dio la baja al acceso de X en el servicio de internet. Si esto no fuera así, se aplicarían "las sanciones posibles previstas en la ley".
Además, si luego de la advertencia no se revertía esta decisión, le seguirá una multa y suspensión para operar en territorio brasileño. Es que, luego de anunciar el bloqueo definitivo de X, se ordenó a las operadoras restringir a la red social.
Sin embargo, a través de sus redes sociales, Starlink dio a conocer que cambiaron de postura y cumplirán con la orden judicial. Aunque, acusaron al juez Alexandre de Moraes de "violar la constitución brasileña".
Más allá de esta perspectiva, la compañía explicó que "independientemente del tratamiento ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden para bloquear el acceso a X en Brasil".