Con el reciente nombramiento de José Luis Escrivá como el nuevo gobernador del Banco de España, se han producido cambios en el nuevo esquema del Ejecutivo. Por ahora, el que era hasta ahora jefe del Gabinete del Gobierno, Óscar López, asumirá la cartera de Transformación Digital.
López dejará su cargo en el Gabinete tras tres años en el puesto. Su sustituto, por contra, será Diego Rubio, una de las personas de confianza de Pedro Sánchez que estaba, hasta ahora, como responsable de los asuntos europeos.
Irónicamente, Óscar López (Madrid, 1973) vuelve a la primera plana política de la mano de Pedro Sánchez, tras ser apartado, inicialmente, por el ahora jefe del Ejecutivo en 2017, después de que Óscar López apoyase la candidatura de Patxi López en las elecciones a la presidencia del PSOE.
Por ello, también se trata de un hombre con un recorrido amplio en el Partido Socialista, ya que se afilió en 1996 y ocupó cargos con diferentes líderes, primero con Zapatero y luego con Rubalcaba, siendo este último quién le nombró como secretario de Organización del Partido y número tres de la organización socialista.
Tras su incorporación a las filas socialistas, fue asesor del Grupo Parlamentario del PSOE en el Parlamento Europeo durante tres años, entre 1997 y el año 2000, incorporándose como experto en relaciones internacionales. Posteriormente, fue incorporado por José Blanco para ser coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral.
Desempeñó el cargo hasta 2008, momento en el que López fue elegido como secretario general del PSOE Castilla y León durante cuatro años. También estuvo presente en el Congreso de los Diputados durante las legislaturas de Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno, así como fue Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Control Parlamentario de Radio Televisión Española y ponente del proyecto de Ley de Reforma de la Financiación de la Corporación de RTVE.
En cuanto a su formación, López se licenció en Ciencias Políticas con la doble especialidad en Administración Pública y Estudios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. También inició una formación en Derecho, aunque nunca la llegó a finalizar.
Años después, y tras el ascenso de Sánchez como cabeza del PSOE, López llegó a distanciarse de la formación socialista, ya que, a pesar de haber impulsado la candidatura de Patxi López inicialmente, este se mantuvo fiel al ahora Presidente del Gobierno tras el Comité Federal del 1 de octubre de ese año.
Tras la moción de censura a Rajoy en 2018, López fue nombrado Presidente de la cadena hotelera Paradores, donde estuvo hasta 2021, cuando fue nombrado jefe del Gabinete de Pedro Sánchez a raíz de la salida de Iván Redondo.
Asimismo, Óscar López también tiene la autoría del libro "Del 15M al Procés: la gran transformación de la política española" (Deusto, 2018), donde analiza el papel de Podemos y Ciudadanos hasta 2017, así como el procés catalanista.