El Palacio de la Zarzuela ha vivido esta mañana una jornada frenética. Si a primera hora de la mañana, Isabel Perelló prometió su cargo como presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, convirtiéndose en la primera mujer que está al frente de ambos órganos en toda su historia, a lo largo de la mañana el Jefe del Estado ha recibido en audiencia al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que le entregó la Memoria Anual de actividades del 2023 de esta Alta Institución del Estado.
El Tribunal Constitucional viene editando, desde el año 1999, una Memoria en la que se recogen los aspectos organizativos y funcionales más significativos del Tribunal durante cada año. Su finalidad es informar con rigor y dejar constancia ante los ciudadanos del ejercicio por esta institución de las esenciales y relevantes funciones que tiene encomendadas como intérprete supremo de la Constitución en su defensa y salvaguardia.Tradicionalmente, el Presidente del Tribunal Constitucional presenta la Memoria a Su Majestad el Rey antes de ser publicada.
A continuación, el salón de audiencias ha vuelto a abrirse para que el Fiscal General entre, Álvaro García Ortiz que ha entregado al Monarca la Memoria Anual de la institución correspondiente al 2023, que recoge la actividad del Ministerio Fiscal desarrollada durante el año inmediatamente anterior al de su publicación, así como la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia. En ella se recogen también las observaciones de las Memorias que los Fiscales de los distintos órganos elevan a su vez al Fiscal General del Estado. Mañana volverán a coincidir durante la tradicional apertura del año judicial