A partir de noviembre de 2024, la Unión Europea (UE) implementará el Sistema de Entrada/Salida (EES), un nuevo requisito obligatorio para todos los viajeros de países terceros, incluidos aquellos que no necesitan visado. Este sistema automatizado reemplazará el actual método de sellado manual de pasaportes en las fronteras exteriores de la UE.
El EES registrará datos como nombres, fechas de entrada y salida, tipo de documento de viaje y datos biométricos, incluyendo huellas dactilares e imágenes faciales, con el objetivo de fortalecer los controles fronterizos.
A partir de 2024, los colombianos que deseen viajar a la Unión Europea por períodos cortos con fines turísticos, visitas familiares o estudios no necesitarán visa. Sin embargo, deberán obtener una autorización de viaje a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), cuya fecha exacta de implementación aún está por definirse.
Según informó la Delegación de la Unión Europea en Colombia, los límites tendrían que ver con el tiempo. “Las y los ciudadanos colombianos no necesitan visado para viajar a la Unión Europea con fines turísticos por un período de hasta tres meses”, expresó la entidad.
Este nuevo requisito afectará a aproximadamente 1.400 millones de personas de más de 60 países exentos de visado, incluyendo Colombia.
Este beneficio se deriva del acuerdo Schengen, que permite la entrada a varios países europeos sin necesidad de visado para estancias menores a noventa días. No obstante, aquellos colombianos que planeen permanecer en la UE por más de noventa días, ya sea por motivos laborales o de estudios prolongados, deberán tramitar un visado nacional conforme a las normativas del país de destino. La Unión Europea ha destacado que estos visados varían según el país al que se dirijan.
“Los y las ciudadanas de Colombia no requieren visado Schengen para visitas cortas (menores a 90 días) a los países miembros de la UE en viajes de turismo, visitas familiares o educación/formación. Durante ese tiempo no se puede ejercer ninguna actividad económica remunerada”, señaló la UE.
El objetivo de este sistema es reforzar la seguridad, optimizar la gestión de fronteras y controlar la inmigración, además de contribuir a la lucha contra el terrorismo y otras amenazas. También se encargará de registrar las denegaciones de entrada.
De acuerdo con Europa News: “Con el SES, que entrará a regir a partir del domingo 10 de noviembre, los viajeros tendrán que escanear su pasaporte u otros documentos de viaje en un “quiosco de autoservicio” cada vez que crucen una frontera con otro país de la UE”.
El Sistema Automatizado de Entradas y Salidas será obligatorio para los viajeros que no sean ciudadanos de la Unión Europea ni de Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega, países que, aunque no pertenecen a la UE, forman parte del Espacio Schengen.
“El Sistema de Entrada y Salida (SES) es un sistema informático automatizado para registrar a los nacionales de países no pertenecientes a la UE que viajan para una estancia de corta duración, cada vez que cruzan las fronteras exteriores (...) Por estancia de corta duración se entiende una estancia de hasta 90 días dentro de un período de 180 días”, señaló la Unión Europea.
El nuevo reglamento se aplicará en todos los países de la Unión Europea, excepto en Chipre e Irlanda. Además, también se implementará en cuatro países no pertenecientes a la UE, pero que forman parte del espacio Schengen: Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
“Con el SES sabremos exactamente quién entra en el Espacio Schengen con un pasaporte extranjero”, explicó la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.
“Sabremos si la gente se queda demasiado tiempo, lo que contrarrestará la inmigración irregular. Y el SES dificultará a delincuentes, terroristas o espías rusos el uso de pasaportes falsos gracias a la identificación biométrica, fotos y huellas dactilares”, finalizó.