El pleno votará este miércoles 4 el informe final con la propuesta de suspensión por 120 días del legislador Juan Lizarzaburu, por infracción ética. Y dentro de una semana hará lo propio con los informes referidos a Katy Ugarte y Jorge Flores Ancachi. Queda por saber si el Congreso respaldará los pedidos de sanción de la Comisión de Ética u optará por la cultura del otorongo y el blindaje, tal como ya ocurrió en otros cuatro casos.
Eduardo Salhuana, legislador de APP y presidente del Congreso, deslizó que el acuerdo de la Junta de Portavoces para abordar los tres casos reafirma un compromiso de “transparencia y autorregulación, garantizando que las conductas que transgredan normas y principios éticos sean sometidas a evaluación y sanción”.
La propuesta de suspensión para Juan Lizarzaburu (ex Fuerza Popular y hoy miembro de APP) es por 120 días, por las expresiones denigrantes y sexistas que emitió en contra de las mujeres y, en particular, de su colega Patricia Juárez.
En tanto, Katy Ugarte (ex Perú Libre y hoy del Bloque Magisterial) tiene en su contra un informe con la propuesta para ser suspendida por 60 días, por el recorte de los haberes a trabajadores de su despacho. El dinero era usado en periodistas que cubrían sus actividades en Cusco.
Jorge Flores Ancachi (ex Acción Popular y hoy de Podemos Perú) tiene un informe del grupo de Ética que concluye que cometió falta ética por el recorte salarial a trabajadores de la Comisión de Energía y Minas que presidía. Los recortes eran en el orden del 10% por trabajador, más el 50% de los bonos adicionales que reciben. A diferencia de Ugarte, para Flores plantean la suspensión por 120 días.
De hecho, el Ministerio Público ya ha presentado denuncias constitucionales contra Katy Ugarte y Jorge Flores Ancachi por los casos de recorte remunerativo de sus trabajadores.
Los tres informes finales que se verán recién ahora han permanecido encarpetados por la gestión anterior, a cargo de una Mesa Directiva muy similar, dirigida por el triunvirato de APP, Fuerza Popular y Perú Libre. Es decir, se aplicó una forma de blindaje al evitar que los casos pasen al pleno.
El 29 de enero, la Comisión de Ética aprobó el informe para suspender a Juan Lizarzaburu y el documento fue enviado a la congeladora por siete meses.
Luego, el 25 de marzo, Ética aprobó el informe para suspender a Jorge Flores Ancachi, pero el legislador ha seguido cumpliendo sus funciones sin que nada cambie durante los siguientes cuatro meses.
Algo similar pasó con Katy Ugarte, cuyo informe de sanción está aprobado desde el pasado 29 de abril y no pasa nada.
Ahora que los tres casos pasarán al pleno es bueno recordar que este mismo Congreso anteriormente ya evitó suspender por 30 días a Katy Ugarte por el despido a una embarazada. Le cambiaron la sanción y solo hubo una amonestación.
El Congreso también salvó a Elvis Vergara y Jorge Flores, para quienes había un pedido de suspensión por 120 días, por el caso ‘Los Niños’.
Y el blindaje más desfachatado ocurrió con el fujimorista Luis Cordero, contra quien había un informe final de Ética con la propuesta de suspensión por 60 días, por un caso de hostigamiento contra su expareja. El documento, sin embargo, fue encarpetado por un año y medio, y luego fue archivado por decisión del pleno.