El próximo lunes 30 de septiembre se cumplen 50 años del asesinato de Carlos Prats, militar chileno que ejerció como ministro de Defensa y del Interior y vicepresidente de la República durante el gobierno de Salvador Allende. Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Prats destacó por su irrestricto compromiso con la democracia y los derechos humanos.
Su muerte y la de su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, a raíz de un atentado coordinado por la DINA, representa uno de los casos más emblemáticos de la represión ejercida por la dictadura civil militar chilena. Es en ese contexto que se inauguró en la Casa Central de la Universidad de Chile la muestra “Tu nombre aumenta la eternidad”.
Una exposición a cargo del artista visual Fernando Prats y que, a través de un centenar de testigos geológicos y una serie de documentos investigativos y de prensa del proceso judicial de la época, rescata la memoria y la lucha de la familia Prats.
Según comentó el artista, la instalación revisa la “memoria del general Prats como un hombre íntegro, un militar constitucionalista, demócrata y leal a su pueblo. Esta obra, que busca labrar y penetrar en las conciencias, nace del respeto de un soldado que pierde la vida por defender una batalla mayor, por un país que respeta la voluntad de sus ciudadanos”.
Algo que igualmente se vincula con el recorrido de Sofía, María Angélica y Cecilia Prats Cuthbert, hijas del matrimonio que lucharon durante décadas para que el caso de sus padres no quedara impune.
“También esta obra es un reconocimiento a los 36 años de lucha que han llevado por delante sus hijas para buscar la verdad jurídica en torno al asesinato de sus padres. Tres mujeres que tomaron la decisión de que se haga justicia, lo que consiguieron el 10 de julio del 2010, dejándonos una segunda lección de dignidad y un legado de gran proporción al país“, comentó el sobrino nieto del general Prats.
Al respecto, Angélica Prats Cuthbert recordó el impacto que generó en sus vidas lo sucedido con Carlos y Sofía: “Desde hace 50 años el ruido de la bomba que explotó el 30 de septiembre de 1974 no se ha callado. Eso, no solo por la profundidad de la herida que significa perder ambos padres, sino también por las circunstancias de sus muertes y la dificultad de 36 años ininterrumpidos de acciones judiciales para revelar la verdad que nos permitió hacer justicia en Argentina primero y luego en Chile”.
“Ese camino que transitamos en familia significó aceptar, finalmente, que la idea del crimen y las instrucciones emanaron desde el Alto Mando del Ejército de Chile de la época. Que fue organizado por agentes del Estado, oficiales del Ejército y civiles actuando a través de la DINA y su rama de servicio exterior, y que hubo funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que actuaron como cómplices. También, aceptar que muchos de los que supimos que eran responsables, a pesar de los esfuerzos realizados, jamás llegaron a ser juzgados“, explicó durante la inauguración de la muestra.
Sin embargo, igualmente compartió que “hemos vivido un lado luminoso. Hemos podido sentirnos orgullosas de que la vida de nuestros padres fue de una profunda coherencia y honestidad. Porque cada día de estos 50 años, en la medida en que se desarrollaba nuestra vida y a pesar del tiempo transcurrido, se ha mantenido y se ha reafirmado el valor de su intransable posición para el logro de una convivencia nacional positiva. Esto es, el respeto y la lealtad a la Constitución del país por parte de la civilidad y en especial por parte de las Fuerzas Armadas, y la importancia de mantener los valores republicanos de la democracia”.
Los testigos geológicos que conforman la base de esta instalación fueron gestionados por Codelco. Sobre esta colaboración, Maximiliano Pacheco, presidente de su directorio, compartió una reflexión en torno al rol que ocupa el cobre como materialidad en la historia de Prats.
“En sus memorias, el general Prats recuerda con gran emoción la nostalgia que lo invadió al cruzar la Cordillera de los Andes en su camino al exilio. Nosotros, en Codelco, trabajamos todos los días en esos mismos cerros, y sabemos que allí está nuestra patria en su estado más puro. Es la serpiente cordillerana de que la que habla Prats en sus memorias. Es la serpiente mineral que nos presenta Pablo Neruda en el ‘Canto general‘”, afirmó Pacheco.
Y agregó: “Qué orgullo estar hoy aquí y haber traído un pedazo de esa cordillera de cobre a través de los testigos geológicos de nuestra División Andina. A los pies de Andrés Bello, al que le gustaba tocar las verdades, nuestro cobre está presente en este momento donde recordamos una parte importante de nuestra historia nacional a través de testimonios que dan cuenta de la vida del general Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, y de la incansable búsqueda de sus hijas Sofía, María Angélica y Cecilia por llegar a la verdad”.
Por todo esto, expresó estar agradecido de que “hoy, nuestro cobre, que proviene de las entrañas de nuestro territorio donde también ocurren fracturas, contribuya a que en nuestro país se tenga muy presente la importancia de cuidar nuestra convivencia, el modo de vivir en democracia y de respetar los derechos humanos. Algo que también forma parte de nuestros valores en Codelco”.
Finalmente, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, recalcó la importancia de que este homenaje a la memoria de Carlos Prats se aloje en la Casa Central de dicha institución. Algo que comparó con la relación que existe entre la poeta y premio Nobel, Gabriela Mistral, y el Patio Andrés Bello de la universidad.
“El 18 de enero de 1957, el cuerpo de Gabriela Mistral ingresó al salón de honor de nuestra universidad para recibir el adiós del pueblo de Chile. El féretro estuvo tres días en el histórico salón y desde entonces este ha permanecido para siempre vinculado a su figura. El espíritu de la poeta ha hecho de ese lugar su hogar“, afirmó durante su discurso.
“La instalación de la obra ‘Tu nombre aumenta la eternidad’ del artista Fernando Prats en conmemoración de los 50 años del asesinato de Carlos Prats y de su esposa Sofía Carter llega también a hacer historia en esta Casa Universitaria que es de Chile, y a grabar con fuerza en el patio Andrés Bello el compromiso con los derechos humanos y la democracia”, sumó.
Por último, expresó que “es así como hoy, honrando sus vidas, valientes y generosas, nos comprometemos con los valores que las inspiraron y recibimos su espíritu”.
Cabe destacar que la exposición estará disponible hasta el 2 de noviembre en el Patio Andrés Bello. “Tu nombre aumenta la eternidad” cuenta, además, con el texto curatorial de la poeta Elvira Hernández.