El Colegio Médico del Perú advirtió que el Ministerio de Salud (Minsa) ha cometido una actitud irresponsable al promulgar una resolución que "cambió las reglas" en la selección de las plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Esta cuestionada normativa se publicó horas antes de la evaluación.
El doctor Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, comentó a La República que el Gobierno ha distorsionado el orden de mérito al considerar las notas de dos "pruebas incomparables" en una única lista. Además, el galeno señaló que la norma carece de sustento debido a que discriminan y excluyen a los médicos que rindieron de manera oportuna el Examen Nacional de Medicina (ENAM).
Sin embargo, Vicente Cruzate, director general de Personal de Salud del Minsa, precisó que los resultados permitirán la implementación de programas de reforzamiento para contrarrestar en un futuro las deficiencias detectadas en la reciente evaluación del Serums, como temas de interculturalidad y salud pública. Incluso el funcionario aceptó que las currículas universitarias suelen omitir estos asuntos.
Por otro lado, el Colegio Médico del Perú avisó que el reglamento decretó la formación de un grupo especial de plazas destinadas exclusivamente a los postulantes que realizaron el test del Ministerio de Salud, dejando de lado a quienes llevaron a cabo el ENAM. Adicionalmente, la institución liderada por Riega recalcó que los directores generales del Minsa habrían descuidado sus funciones para cuidar el examen del Serums. Entretanto, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) subrayó que el precepto altera el criterio meritocrático para el acceso al Serums.
En julio de 2024 se oficializó otra resolución que designa a la Dirección General de Personal de Salud del Ministerio de Salud como responsable del proceso de evaluación para el Serums. Y en el artículo 3 se estableció la creación de un Grupo de Trabajo Sectorial para que se encargue de aplicar dicha prueba.
No obstante, el decano del Colegio Médico del Perú sostuvo que la ejecución apresurada del Minsa evidenció una falta de respeto hacia los postulantes. "Cuando empezaron las inscripciones, se desconocía las reglas de adjudicación y el temario. Simplemente se anunció que sería una evaluación diferente al ENAM. Por ende, los candidatos necesitaban una preparación adecuada", argumentó Riega.
Profesionales inscritos al examen del Serums confesaron a La República que resolvieron preguntas de gestión, investigación, estadística y regresión lineal. "Plantearon mal el temario. No vino cuestiones vinculadas con asuntos sanitarios, como vacunaciones, inmunizaciones. Tampoco se vio el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) ni el Cuadro de Asignación de Personal (CAP). Es injusto porque teníamos poco tiempo para estudiar. Una semana antes de la evaluación recibimos el balotario", admitieron.
Asimismo, el epidemiólogo Antonio Quispe analizó los resultados proporcionados por el Minsa y concluyó que el 68.89% de los 11.665 postulantes calificados desaprobó el examen del Serums. Ellos reprobaron con una nota promedio de 9.67, según el estudio del especialista. Un diagnóstico que califica como "calamitoso" y "trágico" porque pone en manifiesto que el personal no posee las competencias necesarias para laborar en el Minsa.
"Resulta ilógico que haya tantos jalados, con calificaciones bajísimas. Les apuesto que ni el mismo ministerio sabe cómo responder las interrogantes", sentenciaron los postulantes.
Quispe contó a este diario que el objetivo del Gobierno consistía en elaborar una prueba más fácil que el ENAM para que aumente la cantidad de serumistas en el país. Sin embargo, el experto señaló que el examen incluía casos administrativos que solamente se tratan y se aprenden en el sector público. "Diseñaron una prueba para serumistas recién egresados. Prepararon un examen improvisado, con un enfoque en la atención primaria. Ni siquiera han podido hacer un examen trucho", sentenció.
En esa misma línea, Víctor Zamora Mesía, exministro de Salud, detalló que alrededor de 57 plazas podrían quedar desiertas. "Anteriormente, los postulantes aprobados de cualquier parte del país ocupaban dichas vacantes. ¿Ahora cómo será?", criticó.
"Todos los que aprueban el ENAM deben tener el derecho a ocupar esas plazas remuneradas del Serums que, en su mayoría, quedan libres. En consecuencia, las comunidades rurales se mantienen sin médicos por un año debido a la necedad del Minsa", adujo Quispe.
Vicente Cruzate, director general de Personal de Salud del Minsa, confirmó que el examen del Serums evaluó conocimientos asociados con las actividades laborales del primer nivel de atención. Del mismo modo, el funcionario reconoció que existe una disparidad entre las ofertas de las universidades y las necesidades del Ministerio de Salud.
El doctor Riega indicó a La República que en los últimos años se han flexibilizado y debilitado los mecanismos normativos de la calidad de formación universitaria. "De hecho, el Examen Nacional de Medicina (ENAM) es uno de los remanentes que hay en la regulación de calidad de formación universitaria. Por eso, el Colegio Médico del Perú defiende las políticas relacionadas con el fortalecimiento de la calidad", explicó.
De igual manera, el epidemiólogo Antonio Quispe expuso que las instituciones superiores no están capacitando adecuadamente a los profesionales para desempeñarse en la atención primaria. Alegó que los internos de medicina suelen formarse en hospitales de atención terciaria.
Quispe manifestó que se creó "un especie de problema" cuando las universidades no licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) prepararon estudiantes que carecían de competencias para aprobar el ENAM.
Mientras tanto, los postulantes al Serums expresaron a este diario que el examen acabó antes de tiempo. "Varios se quedaron sin resolver la prueba por 20 o 30 minutos. Pues todo era para analizar. En los exámenes anteriores anunciaban cuánto faltaba", arguyeron.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se aplicaron estrictos protocolos de seguridad y transparencia en el examen del Serums. Contaron con el apoyo de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, así como representantes de organismos como Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú y Contraloría.
A pesar del resguardo, se presume de una posible filtración del examen del Serums. "No hubo tanto control en el ingreso. Presenciamos poco seguridad. Algunos asistieron con capuchas y casacas. Hasta ingresaban a última hora a los salones asignados. Ni siquiera sabíamos cómo entregar la prueba, pues juntaron a diferentes profesionales en una misma aula. Definitivamente, fuimos la prueba piloto del Minsa", reclamaron los postulantes a La República.
En adición, el doctor Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, anunció que existen "indicios serios" que circulan por las redes sociales. "Se necesita determinar si se produjo una filtración de la prueba porque se han tomado fotos de algunas preguntas", añadió. Riega instó a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el asunto.
En julio de 2024, el Gobierno de Dina Boluarte publicó un decreto supremo para encargar al Ministerio de Salud (Minsa) la implementación del Serums. "Para la adjudicación de las plazas se considerarán el promedio promocional que incluye la nota del internado, cuando corresponda, y la nota obtenida en la evaluación del Serums", decidió la normativa firmada por la mandataria.
Sin embargo, el doctor Pedro Riega, decano Colegio Médico del Perú, rechazó la promulgación de la mencionada norma, porque "se impone de forma arbitraria y abrupta una evaluación para el Serums" que perjudicaría la calidad de atención de salud.
"Es un despropósito arbitrario. Únicamente privilegia a un grupo menor de egresados que solo rindieron la evaluación del Minsa", arguyó.
La institución liderada por Riega aseveró que el examen del Serums no tiene planificación ni involucramiento de los actores claves en formación y evaluación de profesionales. Por eso, el Colegio Médico del Perú interpuso una demanda de acción popular ante la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para exigir la ilegalidad del Decreto Supremo 013-2024 y Resolución Ministerial 514-2024.
Riega anunció que el Colegio Médico del Perú impulsará un proyecto de ley por la excelencia en la formación médica con el objetivo de lograr un marco legal que establezca estándares de excelencia en la formación médica.