El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realiza gestiones para comprar “energía de respaldo” a empresas del Mercado Eléctrico Regional (MER) con el fin de prevenir eventuales faltantes durante la próxima época seca.
La entidad informó este martes que está en negociaciones para adquirir hasta 200 megavatios de potencia a agentes como Gatún y AES en Panamá. Esta energía sería entregada en periodos en los que se deba regular la combinación de los recursos renovables nacionales debido a la disminución de lluvias, con el propósito de garantizar la sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En un comunicado, el Instituto aseguró que ha logrado recuperar los niveles de sus embalses, especialmente el del lago Arenal, que ya supera los 536 metros sobre el nivel del mar. Además, indicó que realiza los mantenimientos necesarios para garantizar la operación de las plantas, como es el caso de Reventazón, la cual sigue sin alcanzar los niveles de producción para los que fue construida.
Planta Reventazón cumple 8 años sin alcanzar generación prometida
De acuerdo con la entidad, las negociaciones con las empresas del MER no solo permitirán la compra de energía, sino también la participación en subastas por derechos de transmisión, lo cual es necesario para la venta o compra de electricidad en la región. El ICE tiene la intención de concretar estos acuerdos en lo que resta del año, para contar con los recursos en el momento “justo”.
Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE, agregó que este año se adjudicaron 86 megavatios de energía solar y 80 megavatios de fuentes eólicas.
A inicios de mayo, el país estuvo a punto de enfrentar apagones debido a la disminución en las cuencas que alimentan las principales hidroeléctricas del país. Esta situación obligó al ICE y a las empresas distribuidoras a elaborar planes de racionamiento, que finalmente no fue necesario aplicar gracias a la mejora en las lluvias durante los primeros días de mayo.
Alza en luz por generación térmica quedará para próximo gobierno
En marzo, el gobierno anunció que prevé invertir $539 millones en los próximos dos años para desarrollar energía solar y eólica, con el objetivo de alcanzar los 412 megavatios de capacidad instalada a partir de estas fuentes. Esto representaría el 12% de la capacidad eléctrica actual.