El primer viñedo frente al mar de América Latina se prepara para abrir sus puertas al turismo. Con el océano Atlántico de fondo, quienes lo visiten podrán disfrutar de una vista cinematográfica a través de los amplios ventanales del restaurante de una estancia patagónica.
En 2018, se sembraron las primeras 2000 vides junto al mar, y hoy ya brotaron, transformando por completo el paisaje frente al Bahía Bustamante Lodge, a 190 kilómetros de Comodoro Rivadavia, Chubut.
"Ha comenzado un nuevo proyecto: la producción del primer vino marino en Argentina. En ninguna otra parte de nuestro país se pueden encontrar viñedos tan cerca del mar", anuncia el sitio web del Lodge.
Se trata de un proyecto en conjunto entre Matías Michelini, uno de los enólogos más prestigiosos y prolíficos de Argentina, el famoso creador Tato Giovannoni, considerado uno de los mejores bartenders del mundo, y el Lodge Bahía Bustamante en Chubut.
"Vinos de Mar" es el nombre del proyecto que se encuentra a tan solo 10 metros de la orilla del mar, convirtiéndose en el viñedo más cercano al mar en América Latina.
A pesar de que el proceso de elaboración del vino es el mismo que otros, la verdadera diferencia se encuentra en la influencia del mar en la identidad del vino.
The New York Times lo describió como "la respuesta privada de Argentina a las Galápagos", y según su sitio web, "Bahía Bustamante es un lodge junto al mar rodeado de 360° de pura naturaleza, ubicado en la Patagonia, en una zona reconocida por su relevante biodiversidad biológica."
Además, la diversidad de aves marinas y mamíferos marinos es la razón por la cual forma parte del Parque Nacional "Patagonia Austral" y la Reserva de la Biosfera "Patagonia Azul" de la UNESCO. También es un área importante para las aves.
"El silencio aquí solo es interrumpido por ráfagas de viento, el canto de cientos de especies de aves y el rompimiento de las olas en la orilla. El océano a un lado y la interminable estepa al otro. La bandera argentina ondea detrás del viejo bar, la construcción más antigua y testigo silencioso de días pasados. La paz reina en el entorno", describe el sitio del Lodge.