El papa Francisco reveló una de sus principales preocupaciones sobre el mundo actual en el marco de su videomensaje mensual para la Red Mundial de Oración. El líder del Vaticano se preguntó si las personas escuchan el dolor de la Tierra y de las "millones de víctimas de las catástrofes ambientales".
En un mensaje grabado, el referente de la Iglesia católica narró las distintas tragedias globales a la vez que el contenido también mostraba fenómenos naturales como huracanes, incendios, maremotos, sequías y deshielo de los glaciares con sus consecuencias para las personas.
El mandatario eclesiástico remarcó que la Tierra "tiene fiebre y se encuentra mal como cualquier enfermo" a la vez que exigió "respuestas no solo ecológicas, sino también sociales, económicas y políticas" a los países del mundo.
El líder del Vaticano exigió "hacer frente a las crisis ambientales causadas por el hombre" en el marco de un período religioso conocido como Tiempo de la Creación. En esta época del año, la Iglesia reflexiona sobre el cuidado del medio ambiente.
Las imágenes que acompañan el video mostraron los efectos de la crisis climática sobre los seres humanos. En particular, sobre la migración que generan estos problemas como la falta de agua o el aumento de la temperatura.
"Los que más sufren las consecuencias de estas catástrofes son los pobres, los que se ven forzados a dejar su casa por inundaciones, olas de calor o sequías", concluyó el papa Francisco amparado en estudios del Foro Económico Mundial donde se explica que los países más afectados son los que menos recursos tiene y a la vez generan menos impacto en el planeta.
El líder de la Iglesia católica invitó a reflexionar sobre "la lucha contra la pobreza y la protección de la naturaleza", que trazó como son dos caminos paralelos. La principal solución que anunció el mandatario es "cambiar nuestros hábitos personales y los de nuestra comunidad".
"En aquel tiempo, Jesús fue a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Todos estaban asombrados de sus enseñanzas, porque hablaba con autoridad.Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo y se puso a gritar muy fuerte: "¡Déjanos! ¿Por qué te metes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé que tú eres el Santo de Dios".Pero Jesús le ordenó: "Cállate y sal de ese hombre". Entonces el demonio tiró al hombre por tierra, en medio de la gente, y salió de él sin hacerle daño. Todos se espantaron y se decían unos a otros: "¿Qué tendrá su palabra? Porque da órdenes con autoridad y fuerza a los espíritus inmundos y éstos se salen". Y su fama se extendió por todos los lugares de la región".