La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite la solicitud de desafuero presentada contra el diputado Francisco Pulgar, quien está acusado por la Fiscalía de delitos de violación y abuso sexual reiterado contra una menor de edad.
La solicitud fue presentada por el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, ante el tribunal de alzada. Una vez que se acogiera a tramitación la petición, la corte fijó la audiencia donde se evaluará el desafuero del parlamentario para el próximo 10 de septiembre.
El diputado Francisco Pulgar -independiente y ex integrante de la bancada del Partido de la Gente- es investigado por el Ministerio Público por violación y abuso sexual reiterado en contra de una niña mayor de 14 años. El caso se originó tras la presentación de una denuncia en mayo de 2021 en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.
“Nadie está por sobre la ley”, destacó la seremi de la Mujer del Maule, Claudia Morales, al conocer que la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite la solicitud de desafuero presentada contra el diputado Francisco Pulgar.
Asimismo, Morales señaló que las acusaciones del Ministerio Público que recaen en el parlamentario “deben ser investigadas y los delitos sancionados”.
“Por ello, valoramos las acciones de los distintas instituciones para lograr justicia en este caso y en particular esta iniciativa de la Fiscalía Regional de Talca que busca quitar el fuero parlamentario”, destacó.
La seremi indicó que si la acción prospera el diputado Pulgar podrá “ser sometido a un proceso judicial y eventualmente ser condenado, si así lo determina la justicia”.
De esa manera, la autoridad regional llamó “a respetar los procesos judiciales, a colaborar con la justicia y evitar la victimización de esta joven que lleva largo tiempo esperando el desarrollo de esta causa”.