Los populares señalan que el edil no es militante del partido y lo expulsarán del grupo municipal de Alfara del Patriarca
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre, concejal del municipio valenciano de Alfara del Patriarca, por acosar y amenazar a su expareja sentimental.
Tras ser detenido, el edil pasó el sábado al Juzgado de Instrucción 3 de Sueca, que estaba en funciones de guardia, y acordó su puesta en libertad provisional con la medida cautelar de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la víctima, en una causa abierta por delito de acoso/amenazas, sin perjuicio de ulterior calificación.
Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado se ha inhibido de las actuaciones en favor de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Valencia, que son competentes para proseguir la investigación, conforme a la Ley Integral de Violencia de Género, al tener la denunciante su domicilio en dicho partido judicial.
El equipo de gobierno de Alfara del Patriarca, formado por PSPV y Compromís, ha trasladado su condena “firme” y su “solidaridad” con la víctima. En un comunicado, el municipio ha manifestado que la institución del Ayuntamiento de Alfara, como toda entidad pública, “deber representar un espacio libre de violencias y, especialmente, debe mostrar una sensibilidad especial con la protección de las mujeres ante la violencia machista”.
“Estos comportamientos -ha agregado- no tienen cabida en nuestra sociedad y hay que señalarlos y rechazarlos siempre, de manera contundente”. Por este motivo, el equipo de gobierno ha pedido la dimisión del edil investigado hasta que la situación se aclare por vía judicial. “Los cargos públicos comportan un deber de ejemplaridad y la gravedad de los hechos investigados es incompatible con el trabajo de concejal en la corporación provincial, añaden los representantes públicos.
Por su parte, el síndic del PP y número dos de los populares, Juanfran Pérez Llorca, ha explicado que el arrestado es un edil independiente y no militante en el PP, pero pedirá al grupo municipal que lo expulse.
Si fuera militante, ha agregado, se tramitaría la expulsión, tal y como marcan los estatutos del partidos. “Condeno estas actitudes, el PP las condena claramente. Si fuera militante estaríamos ya tramitando la expulsión, así que hablaremos con el grupo”, ha agregado.
Por otro lado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido al PP que exija al concejal dejar la política: “Personas que protagonizan estos hechos de violencia machista no tienen que estar en política y los partidos tenemos que ser muy exigentes”.