La justicia argentina concedió la medida cautelar que había solicitado la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra el decreto del presidente Javier Milei que exige a la institución aceptar que los clubes sean sociedades anónimas, según el fallo divulgado este lunes.
La resolución del juzgado federal de Mercedes pone en suspenso "los efectos, los términos y alcances" del decreto "hasta tanto sea dictada sentencia definitiva" sobre el caso.
El decreto, dictado a mediados de agosto, imponía a la AFA el plazo de un año para adecuar sus estatutos, contrarios a las sociedades anónimas deportivas, de manera de permitirles formar parte de la institución.
La medida, ahora suspendida, era complementaria de un decreto de fines de 2023 en el cual, junto a otras 300 reformas, el Poder Ejecutivo habilitaba la posibilidad de que los clubes de fútbol dejen de ser asociaciones civiles en manos de sus asociados y se transformen en sociedades anónimas.
La justicia ya se había expedido en enero en contra de la reforma que atañe a los clubes, sin embargo el Poder Ejecutivo resolvió avanzar en la reglamentación, ante lo cual la AFA solicitó a la justicia la medida cautelar.
El ingreso de las sociedades anónimas deportivas es un viejo anhelo del presidente Milei, que se ha declarado en numerosas ocasiones en contra del "modelo pobrista" de los clubes argentinos.
"Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC" (Ndlr: Viva La Libertad Carajo), expresó Milei a través de la red X el 12 de julio.
La iniciativa ha provocado la reacción en contra de los principales clubes, entre ellos Boca Juniors, que sostuvo en su cuenta de X que el 'xeneize' "ratifica su carácter de asociación civil sin fines de lucro y la premisa de que el club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande".