Elmer José Germán Gonzalo Schialer Salcedo, tomo juramento este último 3 de agosto como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Javier González-Olaechea. El nuevo canciller cuenta con más de 40 años de experiencia en servicio diplomático
A inicios de año Schialer Salcedo fue designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú como Director Ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y Secretario Ejecutivo del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo, con sede en Lima.
Cuenta con una trayectoria de casi cuarenta años en el Servicio Diplomático de la República del Perú, el embajador Schialer Salcedo ha ocupado cargos, como la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú en Alemania y la Dirección General de la Comunidad Andina, entre otros.
Asimismo, posee una licenciatura y el grado de Bachiller en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú, además de ser egresado del Programa de Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Además, ha cursado estudios de posgrado en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniería y posee especializaciones en Derecho Económico Internacional y en Historia del Pensamiento Económico, entre otras áreas.
Schialer Salcedo asume el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de un tenso momento con Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, con el que a rato lazos diplomáticos tras las elecciones fraudulentas y que González-Olaechea denunció abiertamente este hecho durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En aquella oportunidad, se reunieron los cancilleres de los países miembros para discutir los resultados del proceso electoral en Venezuela y el saliente canciller expresó su descontento de manera enérgica.
Durante su intervención, González-Olaechea criticó fuertemente los comicios en Venezuela, resaltando a Edmundo González como presidente del país y denunciando un presunto fraude desde el inicio del proceso electoral al anular la candidatura de María Corina Machado.
Al concluir su discurso, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders, quien presidió la sesión, llamó la atención al canciller por la duración de su intervención y la forma en la que se expresó.