Pescadores y agricultores, miembros de comunidades indígenas, dejaron sus labores en la reserva natural Pacaya Samiria en el Puinahua, en el departamento de Loreto en la Amazonía Peruana, para demostrar su talento en el fútbol. Aunque no son jugadores profesionales, formados en grandes academias del balompié, están a punto de lograr una hazaña cuanto menos futbolística, de acuerdo con información brindada por Diego Cáceres.
Trabajan para sus localidades y en sus tiempos libres una de sus principales distracciones es el deporte rey. Así nació un equipo conformado por una plantilla de jugadores oriundos del mismo distrito, sin 'jales' millonarios ni con tanta pompa o antecedentes de fracaso en ligas de alto nivel.
El Dolce FC Bretaña es un equipo de fútbol íntegramente conformado por pescadores y agricultores de comunidades indígenas que, encontrando en el fútbol un medio de entretenimiento, dieron el siguiente paso. Pablito Bardales, capitán del cuadro loretano, es miembro de la comunidad de Urarinas. Por su parte, sus compañeros pertenecen a las de San Carlos, Manco Capac, Huacrachiro, Bretaña, Las Palmas, entre otros.
No hay comparación con los grandes clubes del fútbol peruano como Alianza Lima, Sporting Cristal o Universitario de Deportes, la plantilla de jugadores es, más bien, modesta. Los deportistas que llegaron al Dolce FC fueron por la oportunidad y el apoyo del alcalde Giordano Mendoza, quien ha trazado el objetivo de demostrar que en su distrito hay jugadores con talento y garra, quienes se identifican con sus colores y sudan la camiseta porque, aunque no cuentan con los conocimientos técnicos del balompié, saben que están representando y haciendo historia en su distrito.
No es tarea fácil correr los 90 minutos un campo de juego de 90 por 120 metros, pero las ganas y el físico son más fuertes que la preparación profesional en estos pescadores y agricultores, quienes están a un partido de clasificar a la Liga 3 o etapa Nacional de la Copa Perú 2024. Sin embargo, ya han conseguido ganarle al principal favorito UGELAA de Yurimaguas y ahora su objetivo y lograr el mismo resultado frente a Estudiantil CNI de Iquitos, este miércoles 4 de septiembre.
De lograr la hazaña, serán los representantes de Loreto en la etapa Nacional de la Copa Perú este 2024.
El campeonato de la Liga 3 se estrenó este 2024 con 32 equipos, de los cuales 25 de ellos llegaron siendo el campeón o subcampeón de cada departamento del país. Asimismo, las 6 agrupaciones restantes provinieron de las filiales de clubes de la Liga 1, siendo los primeros 6 conjuntos del Torneo de Reservas.
Por otro lado, el campeón y subcampeón de la primera edición de este torneo escalarán a la Liga 2 el 2026. Cabe mencionar que los últimos seis participantes citados solo podrán acceder máximo a la Liga 2, los demás podrán disputar un ascenso hasta la Liga 1, donde juega Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal.