China anunció el martes la apertura de una investigación antidumping sobre la canola canadiense, en una aparente represalia por las nuevas restricciones de Ottawa contra la importación de vehículos eléctricos chinos.
El Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que los exportadores canadienses son “sospechosos de dumping” de productos en el mercado chino y que “las industrias nacionales chinas de canola continúan sufriendo pérdidas bajo la competencia injusta de la parte canadiense”.
Ante ello, dijo, el ministerio “iniciará una investigación antidumping sobre la canola importada desde Canadá, acorde con la ley”.
La canola o colza se cultiva con el objetivo de obtener semillas de las cuales se extrae aceite.
El dumping es una práctica comercial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) considera una situación de discriminación internacional de precios y se efectúa cuando un producto se vende en el país importador a un precio menor que en el país de origen, a veces incluso por debajo de sus costos, provocando competencia desleal.
Según el ministerio chino, sus industrias reportaron recientemente que las exportaciones canadienses de canola “aumentaron significativamente” hasta alcanzar $3.470 millones en 2023, mientras los precios “continúan cayendo”.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en agosto la imposición de tarifas de 100% sobre los vehículos eléctricos chinos, al acusar a Pekín de “no seguir las mismas reglas de otros países” en materias como las normas ambientales y laborales.
Estados Unidos subirá tasas aduaneras para vehículos eléctricos chinos
Estados Unidos y la Unión Europea también impusieron tarifas de 100% y 36%, respectivamente, sobre los vehículos eléctricos chinos al argumentar que Pekín subsidia a sus fabricantes, que inundan los mercados extranjeros en detrimento de los competidores locales.
China criticó la imposición de esas tarifas y lanzó varias investigaciones como represalia.