El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado este martes un nuevo caso de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura. Se trata de un hombre de 71 años que se encuentra ingresado en el Hospital de Don Benito-Villanueva, con lo que se eleva a siete el número de hospitalizados en la región.
Los otros seis son un hombre de 60 años, del Área de Salud de Don Benito-Villanueva, que continúa ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz., según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
Dos hombres de 74 y 66 años, del Área de Salud de Cáceres, también se encuentran en UCI, en este caso del Complejo Hospitalario Universitario de la capital cacereña. El resto de ingresados son un varón de 64 años y dos mujeres de 56 y 80 años que permanecen en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena.
Por otro lado, en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva se han producido dos altas, un varón de 65 años y una mujer de 47 años.
La dirección del Servicio Extremeño de Salud ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos ante clínica compatible, manteniendo así una actitud de alerta ante posibles casos que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el 80 por ciento de las infecciones en humanos son asintomáticas.
El SES aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas; y procurar vaciar y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros. También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios.
Vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos, calzado cerrado, etc. Asimismo, evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos; y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados como loción, espray o pulseras. El Servicio Extremeño de Salud recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas.