La Selección de Costa Rica Femenina Sub-20 tiene poco que reprocharse, tras su debut en el Mundial de Colombia 2024. Las ticas entregaron el alma y pese a las diferencias marcadas con Países Bajos, dieron pelea a un conjunto europeo que sudó para sacar un 2-0, en el estadio Pascual Guerrero, en Cali.
Desde que se dio el sorteo, en la Nacional tenían clarísimo que su grupo iba a ser todo un reto. Las neerlandesas trabajan muy bien en el fútbol femenino y Corea del Norte es una potencia, mientras que Argentina tiene un nivel más similar al de las costarricenses.
Pese a este panorama, la entrenadora Patricia Aguilar no se achicó y convenció a sus jugadoras de que podían presionar, ofender y manejar la pelota. Esta propuesta sorprendió, aunque solo se sostuvo por 15 minutos.
A las europeas les costó digerir lo que les presentaron sus adversarias, sin embargo, con el pasar del tiempo se apoderaron de la pelota y dominaron por completo. La Sele terminó con solo un 36% de posesión, no sumó remates directos, apenas tres desviados y le tocó defenderse por 75 minutos.
Incluso así, con una Génesis Pérez gigante en la portería, la Tricolor mantuvo cerrado el choque hasta el cierre y tuvo una ocasión inmejorable en el 49′, tras un intento de Sianyf Agüero que se fue por muy poco.
El gran problema para el combinado patrio fue la notable diferencia en lo físico y que un adversario de este calibre no perdona los errores.
Las europeas abrieron el marcador con una de sus fortalezas, el juego aéreo. Veerle Buurman marcó de cabeza, tras un cobro de tiro de esquina en el minuto 24. Mientras que Eva Oude Elberink puso el segundo en el 76′, luego de un fallo en defensa de las costarricenses.
El reto ahora será curar las heridas muy rápido y levantarse para el choque más complejo del grupo, ante las norcoreanas el próximo jueves. Este equipo le propinó un 6-2 a las argentinas y si Costa Rica quiere seguir con vida, no puede caer. La tarea parece una misión imposible.
Si hay una jugadora de la Selección de Costa Rica que sobresalió en el partido ante Países Bajos fue la portera Génesis Pérez. La juvenil tiene mucha experiencia en procesos con la Tricolor y lo plasmó en un compromiso en el que tocó sufrir prácticamente que a lo largo de los 90 minutos.
Pérez terminó con cuatro intervenciones importantes y no pudo hacer para evitar los dos goles que le convirtieron: en el primero el cabezazo fue colocado y sin opción de respuesta, mientras que el segundo fue un remate a quemarropa, tras un fallo en la marca. De no ser por su labor, el resultado pudo haber sido una goleada.
La arquera se vio muy segura en sus salidas, dominó su área y tuvo liderazgo para levantar el ánimo de sus compañeras, tras un debut complicado en Mundial de Colombia 2024. Pese a la caída, la cancerbera destacó el espíritu de lucha del plantel.
“Solo nosotras sabemos lo mucho que luchamos para prepararnos para esto. El resultado no es el que se quería, hay que corregir errores, pero espero que la gente haya visto a un Costa Rica diferente, una selección que quiere competir. Quedan dos partidos, así que lo vamos a dar todo.
Así mismo, recalcó que: “Destaco la garra de este grupo, pese a que no se nos den las cosas intentamos levantarnos siempre”.
La Selección de Costa Rica no pudo frenar a un combinado de los Países Bajos superior en cada uno de los sectores. Las ticas entregaron todo lo que tenían y lograron mantener cerrado el compromiso por 75 minutos.
Sin embargo, la realidad es que el trabajo de las costarricenses fue meramente defensivo. Las dirigidas por Patricia Aguilar no tuvieron más opciones que retroceder, regalar el balón y meterse atrás con un bloque muy bajo. La producción ofensiva fue nula.
Es más, las neerlandesas hicieron lo que quisieron con el balón y fueron un dolor de cabeza para las laterales nacionales, hasta que en el 76′ llegó el segundo del compromiso, luego de una desatención en la zaga, que aprovechó Eva Oude Elberink.
Aguilar buscó respuestas desde el banquillo, pero fue imposible. Alisha Lindo ingresó por Pamela Elizondo, María Luisa González por Sianyf Agüero y María Paula Arce por Jiména González. El resultado fue el mismo con ellas en cancha.
La Selección de Costa Rica Femenina Sub-20 comparte el grupo F con Países Bajos, Corea del Norte y Argentina. En la primera jornada de este sector ya se dio una paliza, luego de que las norcoreanas golearan 6-2 a las argentinas.
Con este resultado, las asiáticas se ubican en el primer puesto y ratifican su cartel de grandes favoritas. Este país es una de las potencias a nivel femenino y en particular en esta categoría.
Precisamente la Tricolor se medirá a Corea del Norte el próximo jueves 5 de setiembre en Cali, a las 4 p. m., en Cali. El reto será mayúsculo para las dirigidas por Patricia Aguilar.
Por su parte, el combinado albiceleste chocará el mismo día ante las neerlandesas, a las 7 p. m.
La Selección de Costa Rica sorprendió con su postura de inicio ante Países Bajos. La entrenadora Patricia Aguilar evitó meterse atrás con un bloque compacto y salió a presionar a unas rivales que físicamente son superiores en tamaño y musculatura.
Si bien, en el arranque las ticas incomodaron, de a poco sucumbieron ante el buen juego de las neerlandesas. El gol en el minuto 24 Veerle Buurman de cabeza, tras un tiro de esquina, hizo que las costarricenses retrocedieran y se quedaran sin ideas en ofensiva.
En la primera parte la Sele no pudo realizar remates directos y solo sumó uno desviado, mientras que las contrincantes acumularon cinco, tres de ellos al arco.
El conjunto europeo se apoderó de la pelota y el resultado pudo ser más abultado en el primer tiempo, de no ser por la portera Génesis Pérez. La cancerbera tuvo dos buenas intervenciones.
La Selección de Costa Rica Femenina Sub-20 tuvo un buen inicio en su debut en el Mundial de Colombia 2024, ante Países Bajos. Las ticas salieron a presionar alto, mostraron personalidad con el balón y en los primeros 15 minutos complicaron a uno de los rivales más complicados de su grupo.
De la mano de Sheika Scott las ticas fueron al frente con propiedad y en sus embates sumaron a varias futbolistas. Sin embargo, con el pasar de los minutos las neerlandesas fueron tomando el control y se apoderaron de la posesión.
???????????? ¡Vivan siempre el trabajo y la paz!@fedefutbolcrc | #U20WWC
— Copa Mundial FIFA ???? (@fifaworldcup_es) September 3, 2024
Las europeas fueron metiendo a las costarricenses en su propio campo y generaron ocasiones claras, hasta que en el minuto 24 abrieron el marcador con su fortaleza: el juego aéreo en acciones de táctica fija.
Estas adversarias superan a la Sele en talla y así quedó en evidencia, tras el tanto de Veerle Buurman, quien ganó de cabeza sin problemas, luego del cobro de tiro de esquina desde el sector izquierdo.
La Selección de Costa Rica Femenina Sub-20 reclamó un penal, por una mano dentro del área de una de las jugadoras de Países Bajos. La entrenadora Patricia Aguilar utilizó una de las dos opciones que tiene para pedir la revisión por video.
Sin embargo, la réferi del compromiso descartó la pena máxima, luego de chequear las imágenes. La acción se dio en el minuto 5, tras un disparo de Sheika Scott, que pegó en una rival y el rebote por poco da en el codo de otra de las nerlandesas. Lamentamente para las nacionales, no procedió su reclamo.
En el Mundial de Colombia 2024 no se cuenta con el Video Arbitraje (VAR) como se le conoce actualmente, en el que hay árbitros en una cabina que revisan todas las jugadas dudosas. En esta Copa del Mundo cada entrenadora tiene derecho a pedir dos chequeos por compromiso y solo para goles, tiros de penal, tarjetas rojas o errores de identidad.
La entrenadora de la Selección de Costa Rica Femenina Sub-20, Patricia Aguilar, apostó a la base de jugadoras que participaron en el fogueo del pasado 22 de agosto ante Marruecos (triunfo 2-0) para el debut en el Mundial de Colombia 2024, ante Países Bajos.
Aguilar solo realizó tres cambios, con respecto a ese amistoso: Monserrat Díaz, Alexa Herrera y Sianyf Agüero serán estelares, mientras que Jiména Jiménez y Alisha Lindo esperarán por una opción en el banquillo y Tanisha Fonseca se perdió la Copa del Mundo por lesión.
Así alinea nuestra Sele Femenina Sub 20 ante Países Bajos ???????????????????????????????? ???? Países Bajos ⏰ 7pm ???? TDMax ¡VAMOOOOS! ????????
Publicado por Federación Costarricense de Fútbol en Lunes, 2 de septiembre de 2024
La Selección de Costa Rica Femenina Sub-20 viajó a Colombia el pasado 29 de agosto, para hacerle frente al Mundial de la categoría. La Tricolor se ubica en el grupo F, junto con Países Bajos, Corea del Norte y Argentina.
Las dirigidas por Patricia Aguilar tendrán un gran reto ante rivales complejos. El debut será el 2 de setiembre ante las neerlandesas, en Cali; mientras que el 5 de setiembre enfrentarán a las norcoreanas, también en Cali. El 8 de setiembre cerrarán la fase de grupos frente a las argentinas, en Bogotá.
Para el Mundial Femenino Sub-20 de Colombia 2024 hay ajustes importantes a la hora de la aplicación del Sistema de Revisión en Video. La delegación de la Selección de Costa Rica recibió una charla previa a la competencia, en la que los organizadores aclararon todas las dudas.
Esta tecnología es diferente al VAR (video arbitraje), ya que no hay árbitros de video revisando las jugadas en una sala. Se trata de un operador que proporcionará al réferi las imágenes que el entrenador o entrenadora soliciten revisar, mediante un monitor ubicado en cancha.
Solo los timoneles pueden pedir la revisión de goles, tiros de penal, tarjetas rojas o errores de identidad. Tienen derecho a dos solicitudes por encuentro.
La entrenadora Patricia Aguilar tuvo que hacer un cambio en la lista de 21 convocadas de la Selección de Costa Rica Sub-20, previo al viaje a Colombia, para hacerle frente al Mundial de la categoría.
La jugadora Tanisha Fonseca quedó fuera luego de sufrir un trauma en su rodilla derecha, que comprometió su ligamento cruzado. La Federación Costarricense de Fútbol explicó que la futbolista debía pasar por el quirófano.
Su lugar fue ocupado por María Luisa González, quien realizó el campamento previo en Colombia.
La Selección de Costa Rica Femenina Sub-20 tuvo dos fogueos previo al Mundial de Colombia 2024 y en ambos sacó victorias que dejaron buenas sensaciones. La entrenadora Patricia Aguilar realizó diferentes pruebas, con el objetivo de ensayar lo que buscará en la Copa del Mundo.
La Nacional derrotó 2-0 a Fiyi en su último amistoso, el pasado 24 de agosto, en el Proyecto Gol. Sianyf Agüero y María Paula Arce marcaron en este compromiso para las ticas.
Mientras que el 22 de agosto se impuso también 2-0 sobre Marruecos, en el estadio Alejandro Morera Soto. Sheika Scott y Sianyf Agüero marcaron en este duelo.