El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en un conflicto salarial, que ya lleva 10 días, de la multinacional de maquinaria agrícola John Deere. La empresa estadounidense sufrió en la última semana un cese de actividades de entre dos y cuatro horas por día que afectó su producción.
La conciliación obligatoria se tomó luego de que el viernes último el Sindicato de Operarios y Empleados de la Industria del Tractor (Soeit), anunció la ampliación del cese de actividades en la planta de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. Los trabajadores reclaman aumentos en los salarios de junio a agosto. Pero la empresa asegura que los aumentos otorgados superan la inflación.
El conflicto se da en medio de un escenario que comienza a vislumbrar números positivos para el sector. Y es que las ventas de maquinaria para el campo registraron una suba interanual del 32,8% en agosto.
Según los datos de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de agosto alcanzaron las 995 unidades, una suba del 32,8% interanual ya que en agosto de 2023 se habían registrado 749. Contra julio, se observa una suba del 56,4 por ciento.
De esta forma, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año alcanzó las 4038 unidades, esto es 15% menos que las 4750 del mismo período de 2023.
John Deere tiene tres plantas en la Argentina. Además de la originaria en el país, en Granadero Baigorria, donde hoy se desencadena el conflicto, cuenta con otra fábrica en Campana, en la provincia de Buenos Aires, que elabora botalones de fibra de carbono con la marca King Agro. Además, en La Rosas, Santa Fe, fabrica pulverizadoras y sembradoras.
En esta última planta, la multinacional invirtió, a principios de este año, u$s 15 millones para aumentar en un 50% la producción.
En los últimos 10 años, la estadounidense -que tiene 186 años de trayectoria en el mundo, 130 en el país y 65 produciendo de forma ininterrumpida a nivel local- desembolsó alrededor de u$s 265 millones en sus plantas.
Actualmente, es la única empresa que produce en la Argentina los principales equipos necesarios para el ciclo productivo -tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras- y la principal exportadora y empleadora de la industria. Cuenta con más 3200 trabajadores directos entre sus plantas y red de concesionarios exclusivos en más de 100 localidades. Además, tiene 1200 proveedores nacionales de materiales y servicios.
En Granadero Baigorria, produce tractores, cosechadoras, plataformas y motores con la marca John Deere. Desde allí, provee de motores al mercado nacional pero, sobre todo, en un 90%, a fábricas de Brasil, principal destino de exportación de John Deere y que abastece, a su vez, a América del Sur.