Expertos lanzaron una alerta mundial sobre el creciente nivel de los océanos, una situación que podría tener consecuencias devastadoras para las ciudades costeras de todo el planeta. Entre las áreas que podrían verse afectadas, se encuentran varias ciudades en Argentina, que enfrentarían serios riesgos debido a este fenómeno global.
La subida del nivel del mar, influenciada por el cambio climático y el acelerado deshielo de los glaciares, representa una amenaza creciente para los habitantes de las ciudades costeras de todo el mundo. Este fenómeno no solo aumenta el riesgo de inundaciones en áreas bajas, sino que también provoca catástrofes en la infraestructura urbana, los ecosistemas locales y la economía regional.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el nivel global del mar alcanzó un nuevo máximo el año pasado, desde el inicio de la medición altimétrica por satélite en 1993.
Entre 1901 y 2018, la altura promedio de los mares se incrementó unos 20 centímetros. Pero en los últimos diez años, entre 1993 y 2023, se produjo una suba significativa de aproximadamente 9,4 centímetros.
"El cambio climático está provocando que nuestro océano se caliente y los glaciares se derritan, lo que resulta en el aumento del nivel del mar. Desde 1880, el nivel del mar global ha aumentado 20 centímetros; para el 2100, se proyecta que aumente entre 30 y 122 centímetros más", explica la NASA en su sitio web.
Según un estudio de la organización Climate Central, la Argentina, como todos los países costeros, no escapa a este riesgo. Una de las áreas más vulnerables es la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, que abarca ciudades como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell. Además, incluye municipios del conurbano, tales como Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Lanús y Quilmes.
Otro zona crítica es el delta del Paraná, especialmente en la provincia de Entre Ríos. En esta región, las zonas de mayor riesgo se encuentran a lo largo de las costas del río Uruguay, donde están las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Además, hay áreas bajas que son también vulnerables, sobre todo en los departamentos de Diamante, Victoria y Gualeguay.
Según la OMM, el nivel del mar aumentó entre 10 y 15 centímetros en gran parte del Pacífico tropical occidental, casi el doble de la tasa mundial medida desde 1993. Mientras que en el Pacífico tropical central, el nivel del mar creció aproximadamente entre 5 y 10 centímetros.
La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, señaló que entre los efectos directos del aumento del nivel del mar se encuentran las inundaciones costeras, el retroceso de la línea de costa, la contaminación de agua dulce por agua salada y los desplazamientos de comunidades.
Sin embargo, la suba del nivel del agua en los océanos impacta más allá de la región del Pacífico. Alrededor de mil millones de personas viven en áreas costeras a nivel global y están expuestas a los riesgos asociados con el calentamiento de los océanos.
Un informe de la ONU llamado "El aumento del nivel del mar en un mundo que se calienta", señala que hay dos factores que provocan la subida del nivel medio de los océanos de forma acelerada: el derretimiento del hielo polar y la propia expansión del agua marina.
Estos dos puntos son los principales responsables del aumento del nivel de los océanos, afectando de manera desigual a diferentes regiones. Por ejemplo, Oceanía y el Pacífico sudoccidental son áreas particularmente impactadas, donde se encuentran alrededor de 25,000 islas.