El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, realizó declaraciones en el programa "Mejor país del mundo" de Radio Con Vos, donde fijó su posición sobre el rol que debería adoptar la UCR en relación a la ratificación de la ley de reforma jubilatoria que el presidente Javier Milei vetó. La ley, que fue aprobada con el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, ahora requiere nuevamente de ese nivel de respaldo para anular el veto presidencial y ser ratificada.
Lousteau, quien subrayó que la iniciativa fue impulsada por el radicalismo desde sus primeras etapas, marcó la coherencia que, a su juicio, debería mantener el partido en esta coyuntura. "Es un proyecto que comenzó en las filas del radicalismo, fue trabajado en comisiones por referentes del partido y contó con el apoyo mayoritario de nuestros legisladores en ambas cámaras para alcanzar los dos tercios. No entiendo qué ha cambiado para que ahora se modifique ese voto", expresó.
El senador defendió el contenido de la reforma, calificándola como una "mínima recomposición" necesaria para los jubilados. "Este proyecto es fiscalmente sustentable y lo que busca es devolver a los jubilados lo que les fue arrebatado en enero, cuando la inflación fue del 20% y solo recibieron un 12% de aumento, perdiendo así un 8% adicional. La mayoría de nuestros jubilados gana menos que una canasta básica y este proyecto les permitiría, al menos, salir de debajo de la línea de pobreza", explicó.
Lousteau también abordó las críticas que recibió la reforma: aclaró que no se trata de "un privilegio desmedido" para los jubilados. "La línea de pobreza en Argentina se calcula en función de las calorías necesarias para sobrevivir, sin incluir gastos en alquiler, vestimenta, medicamentos o transporte. Más de la mitad de nuestros jubilados están por debajo de esa línea", subrayó, destacando que el proyecto busca elevar las jubilaciones mínimas para que superen marginalmente este umbral.