Este 2024 se posicionó como el tercer año con mejor calidad del aire en la Región Metropolitana (RM) desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), que data de 1997, y que cuenta con medidas extraordinarias para reducir la contaminación en el periodo de mala ventilación en la capital.
Así lo dio a conocer la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, al realizar un balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) -período entre el 1 de mayo y 31 de agosto- y que permite tomar medidas para reducir la contaminación cuando se declara alerta, preemergencia o emergencia ambiental.
“Si consideramos sólo el material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas, fue el tercer año con menor cantidad de horas en episodio crítico. En simple, hubo menos tiempo en que los santiaguinos nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación, solo superado por el 2020 –en plena pandemia- y el 2023”, explicó.
En el 2024 se registraron 322 horas en episodio por material particulado 2,5 (MP2,5). En este periodo de mala ventilación en la Región Metropolitana se registraron 24 episodios críticos. En específico, fueron 5 Preemergencias y 19 Alertas Ambientales.
“Estos buenos resultados se dan pese a condiciones meteorológicas más desafiantes. Si comparamos con 10 años atrás, se registra un 50% menos de episodios críticos de contaminación”, añadió la ministra Rojas.
En la actividad, realizada en el Sky Costanera, participaron también el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, la superintendente del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, la seremi del Medio Ambiente de la RM, Sonia Reyes y profesionales de las seremis de Salud y CONAF RM.
Las fiscalizaciones realizadas hasta el 28 de agosto por el Sistema automatizado del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes resultaron en 161 mil 263 infracciones por no respetar la Restricción Vehicular.
Al respecto el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “como parte del período de Gestión de Episodios Críticos del Ministerio de Medio Ambiente, nosotros como Transportes tenemos la tarea de controlar el cumplimiento de la restricción vehicular, cuyo objetivo es resguardar la calidad del aire. Y este año, durante los cuatro meses que rigió la restricción vehicular se cursaron 161 mil 263 citaciones, con un cumplimiento que fue mejorando a medida que avanzaron los meses, si en un comienzo mayo cerró con 52 mil 562, agosto finalizó con 25 mil 778”.
Cabe destacar que las medidas estructurales aplicadas desde el año 2016 a la fecha, con la última actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), ha significado una sustantiva mejora de los combustibles y con ello, que se renovó casi todo el parque automotriz de la RM.
Sobre los operativos de fiscalizaciones por el uso de calefactores a leña, la Seremi de Salud RM realizó 801 fiscalizaciones a hogares en la RM, de las cuales 282 resultaron en multas por incumplimiento de la prohibición de su uso.
La Seremi de Salud privilegió aquellos sectores comunales de cada provincia donde hubo una mayor concentración de domicilios con calefactores a leña, en especial en aquellos que pudieran disponer de alternativas de calefacción de menor emisión. A la vez, focalizó la labor en terreno mediante patrullajes en comunas que presentaron una mayor cantidad de solicitudes de fiscalización (denuncias) presentadas ante la entidad.
Respecto de las fiscalizaciones al sector industrial, de 61 Grandes Establecimientos que debían presentar su Plan de Reducción de Emisiones de acuerdo al PPDA, 6 de ellos no cumplieron con esta medida, por lo que debían paralizar en días de preemergencia ambiental.
La Superintendencia del Medio Ambiente realizó 18 fiscalizaciones a las fuentes, donde se comprobó un 100% de cumplimiento de la medida de paralización, así como en las fiscalizaciones al Límite de Emisión y Evaluación de cumplimiento de metas de Material Particulado, donde de 350 fiscalizaciones solo se registraron 4 incumplimientos.
La superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer destacó que “durante este año, la Superintendencia reforzó las actividades de fiscalización en la Región Metropolitana, pasando de 108 en 2023, a 370 en 2024. Se trata de un esfuerzo y compromiso adicional, con uso de un fuerte componente de tecnología, para verificar el cumplimiento ambiental por parte de los establecimientos regulados”.
“A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no solo se fiscalizó a grandes establecimientos, sino que se intensificó en otros establecimientos que, aunque son de menor tamaño, también aportan emisiones. Por esto podemos decir que la SMA se encuentra desplegada para fomentar el cumplimiento ambiental por parte de todos”, agregó Plumer.
Por otra parte, este año se registraron 84 quemas ilegales, 2 detectadas por SAG RM, y 82 por CONAF RM (2,86 hectáreas afectadas). Comparando la fiscalización de CONAF con el año anterior, se evidencia que el número de quemas detectadas y fiscalizadas pasaron de 115 a 82, lo que se traduce en una baja de un 20%. Mientras que, en relación con la superficie, se observa una disminución de un 32% (de 4.24 ha a 2.86 ha).
“La ciudadanía progresivamente ha ido colaborando, pero nos falta todavía un esfuerzo adicional, y en ese sentido, de aquí al 2026, terminar con las quemas agrícolas y, por supuesto, progresivamente insistir en la necesidad de que la ciudadanía no use calefactores a leña en los periodos en que corresponde, y por supuesto, esto será fiscalizado de manera permanente también hacia adelante”, afirmó el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
Asimismo, la SMA junto a CONAF RM, aumentaron sus fiscalizaciones a los lugares de venta de leña para medir la humedad del producto y que estuvieran conforme las guías de manejo de arbolado nativo, a lo que se agrega que gracias al Programa de Compensación de Emisiones (PCE) a cargo de la Seremi del Medio Ambiente RM, se han sustituido más de 12 mil calefactores a leña en los sectores rurales de la RM.