Ya en 2016, Jeff Walz donó a la campaña de Donald Trump. Ahora, ocho años después, el hermano de este hombre de 67 años, Tim Walz, se enfrenta al expresidente al haberse unido a la vicepresidenta Kamala Harris en la candidatura del Partido Demócrata para 2024. Y parece que Jeff Walz no está nada contento con las aspiraciones políticas de su hermano.
En mensajes de Facebook, vistos y publicados por primera vez por The New York Post, Jeff Walz dijo que está «100% en contra» de la ideología política de su hermano e incluso dijo a otros usuarios de las redes sociales que «no es el tipo de personaje que quieres que tome decisiones sobre tu futuro». [[LINK:INTERNO|||Article|||66b230784cbfb0e497855f3d|||«Me opongo al 100% a toda su ideología»]], escribió en un post el viernes por la noche sobre el gobernador de Minnesota.
Jeff Walz llegó incluso a insinuar que estaría abierto a apoyar públicamente a Trump en la carrera presidencial. Cuando un compañero de Facebook le instó a «subir al escenario con el presidente Trump y apoyarle», Jeff respondió: «¡He pensado mucho en hacer algo así! Estoy indeciso entre eso y mantener a mi familia al margen». Y añadió: «Las historias que podría contar. No es el tipo de personaje que quieres que tome decisiones sobre tu futuro».
El gobernador de Minnesota, de 60 años, y su hermano mayor, de 67, están distanciados y no se hablan desde hace ocho años, según adelantó el Post. También tienen una hermana, Sandy Dietrich, de 63 años, y un hermano fallecido, Craig Walz, que murió a los 44 años al ser golpeado por la caída de un árbol en un trágico accidente en 2016.
La razón de la ruptura entre los dos hermanos supervivientes no está clara, pero lo que es evidente es que tienen creencias políticas claramente opuestas. Durante al menos dos décadas, Tim Walz ha participado activamente en el partido demócrata: primero fue voluntario en la campaña presidencial de John Kerry en 2004, antes de servir 12 años en el Congreso, convertirse en gobernador de Minnesota en 2018 y, finalmente, a partir del mes pasado, convertirse en el candidato a vicepresidente del partido. Jeff Walz, por el contrario, es un republicano registrado que vive en el Panhandle de Florida y que donó 20 dólares a la campaña presidencial de Trump en 2016, según los registros de la Comisión Federal Electoral.
El 30 de marzo de 2023, día en que Trump fue acusado de cargos penales por primera vez en su caso de dinero secreto en Nueva York, Jeff Walz pareció repetir la retórica del expresidente en un mensaje no tan críptico en Facebook. «Nos acabamos de convertir en una república bananera del tercer mundo», escribió en el post, que fue publicado por primera vez por la activista de derechas Laura Loomer.
Sin embargo, hay algunas similitudes. Al igual que su hermano, Jeff Walz también solía trabajar en una escuela, siendo subdirector de una escuela secundaria en el condado de Citrus, Florida, a principios de la década de 2000. Ambos hermanos también han tenido roces con la ley. Mientras que Tim Walz se declaró culpable de un cargo reducido de conducción temeraria por una detención por conducir ebrio en 2005, su hermano mayor se declaró culpable de hurto al por menor por robar supuestamente en una tienda Walmart en 2001, informó el Tampa Bay Times.
Aunque el candidato a la vicepresidencia podría carecer del apoyo de su hermano mayor, los demás miembros de su familia se han unido a él desde que fue elegido para acompañar a Harris en la candidatura. La esposa de Tim, Gwen, se ha convertido en una habitual de la campaña, y sus hijos Hope y Gus acompañaron a su padre en la Convención Nacional Demócrata. En un emotivo momento durante el discurso de apertura de su padre, un emocionado Gus se puso en pie de un salto y gritó con orgullo: «¡Ese es mi padre! «¡Ese es mi padre!».