Con el objetivo de mejorar el turismo y fortalecer el comercio que existe entre Perú y Bolivia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones impulsa el proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz Tramo II, que unirá ciudades de Perú y Bolivia. El proyecto cruzará Tacna, Palpa, Collca en Perú, y Santiago de Machaca, Nazacara, Viacha y La Paz en Bolivia.
La ejecución de esta importante vía brindará a los usuarios un medio de transporte eficiente, mejorando la accesibilidad de las poblaciones con sus mercaderías, generando mejores ingresos económicos y contribuyendo al desarrollo e integración con el país.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N. º 1614, la obra podría iniciar en setiembre de 2024 y finalizar en 2026, con un monto de S/157, 536.069 millones de soles.
Este corredor reducirá los tiempos de viaje entre Tacna y La Paz a 4 horas, beneficiando la conectividad y eficiencia del transporte. Además, mejorará la seguridad y la eficiencia del transporte de carga y pasajeros.
Con estos esfuerzos, el MTC reafirma su compromiso con el desarrollo infraestructural que beneficia a ambos países y busca potenciar las oportunidades económicas y el intercambio cultural.
El proyecto es un esfuerzo para potenciar las oportunidades económicas y el intercambio cultural entre Perú y Bolivia. El MTC ha incorporado este tramo a la lista de proyectos prioritarios del Gobierno, demostrando su compromiso con la integración regional.
La Integración Vial Tacna-La Paz Tramo II es un paso importante para fortalecer la relación entre Perú y Bolivia, promoviendo el desarrollo económico y social de la región.
Como se recuerda, en 2016 se dio inicio al proyecto llamado “Integración Vial Tacna – La Paz Tramo II”, que luego de algunos años la empresa Aldesa prescindió de la obra debido a la incompatibilidad de materiales, aunque Provías Nacional contradijo esta afirmación.
Tras el anuncio de dicho megaproyecto, el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa Bravo, solicitó al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, la inmediata habilitación del paso fronterizo en la carretera Tacna-Collpa-La Paz, con la finalidad de fortalecer la integración entre Perú y Bolivia.
Según dijo el burgomaestre, pese a los trabajos que se ejecutan en la carretera del país vecino, las condiciones actuales de la carretera permiten la operación del tránsito internacional.
“Las condiciones en ambos países están listas para iniciar el tránsito, lo único que falta es la instalación de los puestos fronterizos de Aduanas, Migraciones y la Policía Nacional”, precisó a un medio nacional.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U