El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, acudió —durante la mañana de este lunes 2— ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por el congresista Eduardo Castillo, para responder por sus expresiones en las que indicó que “en el Perú no se pasa hambre”, tras un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre que el 51.7% de peruanos enfrentan inseguridad alimentaria moderada a grave.
Durante su presentación, Ángel Manero —lejos de emitir una disculpa sincera— optó por justificar su polémica frase inicial invocando a una expresión de su abuelo que decía que “solo los flojos pasan hambre”, un concepto que —asegura— salen del inconsciente de las personas.
“Yo provengo del lado rural del país, del lado pobre, de un caserío entre Imperial y Nuevo Imperial en Cañete. Trabajo en una chacra desde los siete años, nosotros trabajábamos felices en la chacra de mi abuelo. Y la frase de mi abuelo “solo los flojos pasan hambre”; sin duda, si la decimos a nivel nacional es terrible, pero a nosotros internamente nos funcionaba para salir adelante, a trabajar duro como familia impulsados por el abuelo”, declaró en la comisión.
En esta línea, el titular del Midagri defendió sus expresiones diciendo que estas frases se transforman en “gritos de guerra” que ayudan a salir de la pobreza: “Esas frases se nos van quedando en el inconsciente, solo los flojos pasan hambre, el peruano no es flojo, en el Perú no hay hambre, pero ciertamente dicho en una tribuna a nivel nacional suena poco empático. Yo no soy confrontacional, me disculpo con todas las personas que se hayan sentido ofendidas por esa frase, pero no es la intención. Al final esas frases se convierten en gritos de guerra cuando alguien quiere salir de la pobreza”.
A mediados de agosto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, reapareció y lejos de disculparse por indicar que en el Perú “no se pasa hambre” y que se “come de manera contundente”, se reafirmó en sus cuestionadas declaraciones. Aseguró que sus comentarios fueron sacados de contexto, evitando hacer un mea culpa.
“Si usted menciona solo esa partecita de mi declaración y no lo siguiente, comprendo el malestar que puede causar en muchas personas. Sin duda, lamento que se saque una frase descontextualizada y al escuchar eso, entiendo que cause indignación”, declaró a Canal N.
En esta línea, sostuvo que un país que se destaca por su gastronomía no puede permitirse indicar que su población pasa hambre: “Esa es una frase que no la podemos permitir. El Perú es la capital de la gastronomía mundial. Decir que 17 millones de peruanos pasan hambre me parece hasta insultante, no se puede decir que los peruanos pasan hambre porque esto es en un segmento de la población”.
Tras sus polémicas declaraciones, Manero Campos tomó una licencia sin goce de haber por motivos personales desde el 9 hasta el 12 de agosto. La medida fue oficializada en el diario oficial El Peruano y lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Un día antes de que se oficializara su licencia, Manero brindó unas polémicas declaraciones sobre la crisis alimentaria.
En esta misma entrevista, el integrante del Gabinete Adrianzén sostuvo que según los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), él sería considerado un caso de inseguridad alimentaria grave debido a que no cena.
"(Mire, eso es algo relativo. Yo por ejemplo no ceno. Y yo estaría catalogado por la FAO como inseguridad alimentaria grave, porque no ceno ningún día", dijo minimizando el informe del organismo de la ONU que reveló que en el Perú el 51% de la población se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada y grave.