En medio de las humildes viviendas de madera y eternit que conforman el asentamiento humano El Paraíso, en lo alto de los cerros de San Juan de Lurigancho, se alza un imponente edificio de siete pisos que ha captado la atención de los vecinos de la zona. Esta enorme estructura, que contrasta con la precariedad de su entorno, presuntamente funciona como una fábrica textil y almacén para una reconocida empresa de Gamarra.
Sin embargo, su notoriedad aumentó cuando un reportero de Latina, tras el sismo de 5.6 grados, del 7 de enero de 2022, en Lima, quedó sorprendido al encontrarla en una zona sin acceso a agua potable ni electricidad. El edificio, que se volvió viral en TikTok, ha sido duramente criticado por especialistas, quienes advierten que podría colapsar en caso de un fuerte movimiento sísmico debido a la inestabilidad del terreno sobre el que está construido.
El propietario de la llamativa construcción en el asentamiento humano El Paraíso, en San Juan de Lurigancho, es un empresario textil que encontró en esta zona una oportunidad para establecer su propia fábrica y reducir los altos costos de alquiler.
"Me dedico a la fabricación de ropa de bebé y de niños. Anteriormente, trabajamos en locales alquilados, pero, ya que por acá se presentó la oportunidad de comprar un terreno, decidí hacer la construcción. Además, por esta zona viven muchos de mis trabajadores", explicó en una entrevista para 'Al Sexto Día'.
El empresario aseguró que la edificación fue realizada bajo la supervisión de profesionales calificados. "Este trabajo se ha hecho con ingenieros. Está hecho con placas, con vigas de cimentación y cumple todos los parámetros que debe tener una construcción para levantarse a siete pisos", señaló, defendiendo la solidez de su decisión y la estructura.
El imponente edificio de siete pisos que domina el paisaje de El Paraíso no pasa desapercibido. Con su estructura de material noble, paredes de color verde, un portón negro y lunas polarizadas, contrasta fuertemente con las humildes viviendas de madera, estera y calaminas que lo rodean.
Según su propietario, la construcción fue realizada con altos estándares de ingeniería. "Este trabajo se ha hecho con ingenieros. Está hecho con placas, con vigas de cimentación y cumple todos los parámetros que debe tener una construcción para levantarse a siete pisos", afirmó, al destacar la solidez y seguridad de la edificación.
El equipo de La República verificó que el edificio está equipado con un intercomunicador que va del primer al octavo piso (aunque no existe un octavo piso), además de cámaras de seguridad, reflectores y una gran puerta corrediza de metal.
La construcción de la imponente casa de siete pisos en el asentamiento humano El Paraíso ha generado reacciones mixtas entre los vecinos, dado que, según ellos, toda la zona carece de agua potable y energía eléctrica; servicios que sí cuenta el edificio.
Además, la magnitud de la construcción y la estabilidad del terreno han suscitado preocupación entre algunos habitantes. "Puede ser un peligro para el barrio porque imaginemos que ocurra un sismo, aunque sea leve, se podría colapsar. Creo que se excedieron", comentó una residente a las cámaras de La República.
Sin embargo, no todos comparten esta visión negativa. Algunos vecinos valoran el impacto positivo que la fábrica textil instalada en el edificio tiene en la comunidad, proporcionando empleo a más de 50 personas. "Son más de 50 personas que trabajan en la fábrica textil", señaló otra vecina, destacando el beneficio económico que representa para la zona.
El arquitecto Manuel Luna, para el programa 'Al Sexto Día', manifestó que el terreno donde se encuentra la construcción tiene una inclinación y no sería un talud completamente firme. Además, mencionó que en los lados vecinos no hay placas de concreto y existe una rigidez.
En su conclusión, indicó que el suelo no presenta las características adecuadas para sostener una vivienda de tal magnitud. Para levantar un edificio de estas dimensiones, debería haberse realizado un estudio de mecánica de suelos.