El pasado sábado, el astronauta de la NASA Butch Wilmore, quien permanecerá en el espacio hasta noviembre debido a fallas en la cápsula que lo llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), reportó la presencia de ruidos inusuales en un altavoz dentro de la nave espacial Starliner. Este incidente despertó la curiosidad entre los astronautas en órbita, quienes solicitaron asistencia de los técnicos en Houston, Texas.
Wilmore contactó al Centro Espacial Johnson en Houston, comunicando: “Tengo una pregunta sobre la Starliner. Hay un ruido extraño saliendo del altavoz... No sé qué lo está causando”.
Starliner regresará a la Tierra sin astronautas, que seguirán 'atrapados' en la Estación Espacial
El astronauta expresó que no estaba seguro si el sonido provenía de una anomalía en la conexión entre la estación y la nave o si se trataba de otra causa. Por ello, pidió a los controladores de vuelo en Houston que verificaran si podían escuchar el audio dentro de la Starliner. Minutos después, el Control de la Misión respondió que habían conectado para escuchar el sonido dentro de la nave, que se encuentra acoplada a la ISS desde hace casi tres meses.
Mientras flotaba en el interior de la Starliner, Wilmore acercó su micrófono al altavoz para que el sonido pudiera ser captado por los técnicos en tierra. “Era como un ruido pulsante, casi como un sonar. Lo reproduciré de nuevo, y dejaré que ustedes traten de descifrar qué está pasando. Ahora es su turno. Llámenos si logran descubrir qué es”, agregó.
La grabación del audio y la conversación entre Wilmore y el Control de la Misión fueron compartidas por el meteorólogo Rob Dale. En un comunicado, la NASA informó que el sonido pulsante escuchado por Wilmore se detuvo. Según la agencia, el ruido fue resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y la Starliner.
“La complejidad del sistema de audio de la estación espacial, que permite la interconexión de varias naves y módulos, hace común la aparición de ruidos y retroalimentaciones. La tripulación está entrenada para contactar al control de la misión si escuchan sonidos inusuales en el sistema de comunicación. El ruido reportado por Wilmore no representa ningún riesgo técnico para la tripulación, la Starliner o las operaciones de la estación, incluyendo la próxima desacoplamiento no tripulado de la Starliner, programado para el viernes 6 de setiembre”, indicó la NASA.
Así es la vida de los astronautas 'atrapados' en el espacio
Tras más de dos meses de incertidumbre, la NASA confirmó que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams volverán a la Tierra en febrero de 2025, a bordo de la misión Crew-9 de SpaceX. Estos astronautas han permanecido más de dos meses en la ISS, en una misión que inicialmente debía durar solo ocho días. La Starliner, la nave de Boeing que debía llevarlos de regreso, presentó múltiples problemas durante el acoplamiento, lo que obligó a la NASA a decidir que la nave regrese sin tripulación.
La decisión, tomada en conjunto por expertos en ingeniería y vuelo espacial de la NASA y Boeing, se basó en la evaluación de que la Starliner implicaba demasiados riesgos para los astronautas.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.