Las billeteras virtuales vienen ganando terreno, ya no sólo como medio de pago sino también como instrumento de inversión, marcan las últimas estadísticas del Banco Central.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, en junio se registraron 14,5 millones de cuentas de pago con un saldo de $ 369,7 mil millones, mientras que los saldos invertidos en FCI de dinero alcanzaron los 2,5 billones de pesos. "Ambos conceptos, considerados en forma conjunta, representan el 5,06 % del total de los depósitos del sector privado, que fue de $ 57,1 billones en el mes mencionado", refleja el Informe de Pagos Minoristas del Banco Central.
"El crecimiento e impacto de la Industria Fintech en la Argentina es cada vez más grande. Según el último Informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (#BCRA), las billeteras virtuales capturan una proporción cada vez mayor del total de dinero de personas y empresas del sector privado depositado en el sistema financiero.", marcaron desde la Cámara.
"Este crecimiento se debe, en gran parte, a que en el último año los saldos invertidos en Fondos Comunes de Inversión (#FCI) a través de billeteras crecieron un impresionante 112% en términos reales, alcanzando los $2,5 billones en junio.", agregaron.
"Las billeteras virtuales no son solo un instrumento de pago. Pasamos de ser una billetera virtual para pagar algo, ahora también somos un instrumento de inversión. Por supuesto es una estrategia super conservadora, pero es una estrategia que hace 4 años no existía y que está creciendo de forma masiva", destacaron desde la Cámara Argentina Fintech.
"Hace un año atrás por cada peso sin invertir, había apenas más de dos invertido. Ahora por cada peso que no está invertido, hay más de $6 que están invertido. La gente usa la billetera para invertir. Una vez más las fintech están yendo un paso más, y ya se toman decisiones de inversión", agregaron.
Pese a que otros Proveedores de servicio de pago como Personal Pay han tenido un importante crecimiento en el último año, Mercado Pago sigue concentrando los mayores saldos.
La empresa de Marcos Galperin sigue liderando el segmento, a pesar de que actualmente no ofrece los mejores rendimientos.
La competencia no para de aumentar entre las fintech pero también con los bancos a la hora de captar saldos e inversiones. Hace algunas semanas Naranja X había incrementado la TNA de su cuenta remunerada hasta el 42%, convirtiéndose así en la fintech que otorgaba mayor remuneración por tener dinero en cuenta por hasta $ 600.000.
Sin embargo, este lunes Ualá informó que la tasa de la cuenta remunerada que ofrecen sube del 41% al 45% TNA, aplicable a saldos desde $ 10.000 y hasta $ 500.000.
Además, los envíos de dinero (transferencias inmediatas "push"): reportaron un crecimiento en cantidades del 93,3% interanual.
Al tener en cuenta lo ocurrido en las administradas por redes (off-us): se registraron 555,9 millones de transacciones por $ 46,3 billones, que implican incrementos interanuales del 93,3 % y del 39,7 %, en cantidades y en montos respectivamente. El 58 % tuvo como origen y/o destino una CVU.