Después de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, la tenista estadounidense Coco Gauff entregó este domingo su corona de campeona del US Open en los octavos de final, que vivieron el partido femenino más nocturno de su historia.
La caída el viernes de Djokovic y la del domingo de Gauff, a manos de su compatriota Emma Navarro, dejaron al Grand Slam de Nueva York sin los dos ganadores del año pasado.
Cerrando el calendario de los cuatro torneos grandes, el Abierto de Estados Unidos se ratificó como el más imprevisible de todos ellos.
Ningún campeón del cuadro masculino ha revalidado el trofeo desde el reinado de Roger Federer entre 2004 y 2008, al igual que ninguna ganadora lo hizo desde Serena Williams entre 2012 y 2014.
La propia Williams, retirada dos años atrás en este escenario, acudió el domingo a Flushing Meadows a presenciar el cruce de octavos de Coco Gauff, su heredera como ícono del tenis norteamericano.
A sus 20 años, Gauff afrontaba la defensa de su único título de Grand Slam pero sus ilusiones de seguir los pasos de Williams se desvanecieron ante una gran actuación de Navarro y sus propios errores.
La estadounidense se condenó con hasta 19 doble faltas, varias de ellas en momentos decisivos del juego, y 60 errores no forzados.
A diferencia de su derrota previa ante Navarro en Wimbledon, esta vez Gauff dio batalla hasta el final con el aliento de los más de 20.000 aficionados de la pista central.
Navarro, que vive el mejor año de su carrera, resistió el empuje hasta zanjar el triunfo por 6-3, 4-6 y 6-3 y ser felicitada en la red por una Gauff con los ojos vidriosos.
"Mentalmente y emocionalmente lo di todo", dijo después ante la prensa. "Me hubiera gustaría sacar mejor. Si hubiera hecho eso, este partido habría sido otra historia".
Navarro, nacida en Nueva York, pugnará por sus primeras semifinales grandes contra la española Paula Badosa, quien también nació y vivió sus primeros seis años en la 'Gran Manzana'.
La exnúmero dos mundial, última raqueta española en liza, barrió en la mañana a la china Wang Yafan por 6-1 y 6-2.
Badosa sigue dando pasos de gigante tras superar la lesión de espalda que amenazó su carrera, y ahora disfrutará de sus primeros cuartos de final de Grand Slam desde Roland Garros en 2021.
La temprana partida de Gauff dejó como grandes favoritas al título a las dos jefas del circuito, Iga Swiatek y Aryna Sabalenka.
Subcampeona del año pasado, Sabalenka cumplió en su turno ante la belga Elise Mertens por 6-2 y 6-4 y avanzó por cuarto año seguido a los cuartos de final.
La próxima oponente de Sabalenka será la china Zheng Qinwen, a quien venció en la final del pasado Abierto de Australia.
En una reedición de la final de los Juegos Olímpicos, Zheng volvió a vencer a la croata Donna Vekic en el partido femenino que terminó más tarde en la historia del torneo.
Tras una batalla de casi tres horas, Zheng cantó victoria frente a Vekic por 7-6 (7/2), 4-6 y 6-2 a las 02H15 de la madrugada del lunes de Nueva York.
El récord absoluto del US Open sigue siendo el memorable cruce de cuartos de 2022 que Carlos Alcaraz ganó a Jannik Sinner a las 02H50 de la madrugada.
Aunque este año la organización dispone de reglas para limitar los partidos nocturnos, el US Open ha seguido registrando algunos de los finales más tardíos de su historia, como el del duelo del viernes entre Alexander Zverev y Tomás Etcheverry que se prolongó hasta las 02H35.
En el torneo masculino, donde sólo sobreviven dos campeones de Grand Slam (Jannik Sinner y Daniil Medvedev), los locales Taylor Fritz y Frances Tiafoe accedieron a la ronda de los ocho mejores.
El país anfitrión, que no celebra un título masculino desde el de Andy Roddick en 2003, vio cómo Fritz apartaba del camino al noruego Casper Ruud, subcampeón en 2022, por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-2.
El californiano se reencontrará ahora con el alemán Alexander Zverev, quien venció al estadounidense Brandon Nakashima (3-6, 6-1, 6-2 y 6-2), dos meses después de tumbarlo en un duelo de alta tensión en los octavos de Wimbledon.
Por su parte el carismático Frances Tiafoe apeó al australiano Alexei Popyrin, verdugo de Djokovic, por 6-4, 7-6 (7/3), 2-6 y 6-3 y se metió entre los ocho mejores de Nueva York por tercer año seguido.
'Big Foe' chocará en cuartos con el búlgaro Grigor Dimitrov, de regreso a esta instancia cinco años después gracias a su sufrido triunfo ante el ruso Andrey Rublev por 6-3, 7-6 (7/3), 1-6, 3-6 y 6-3.