El presidente Andrés Manuel López Obrador va a su último mes en Palacio Nacional con 65 por ciento de la ciudadanía que aprueba su trabajo, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada a mil 28 ciudadanos entrevistados durante el mes de agosto vía telefónica. La encuesta arroja 33 por ciento de desaprobación al mandatario, quien ayer rindió su último Informe de Gobierno.
En los rubros de evaluación al desempeño de gobierno, los apoyos sociales son lo más positivo de la gestión obradorista, rubro que además registró un aumento en las opiniones favorables, llegando a su punto más alto en la serie de encuestas: 75 por ciento expresó una opinión buena o muy buena, mientras que solamente 14 por ciento evaluó negativamente los apoyos sociales que otorga el gobierno.
Por otra parte, el manejo de la economía del Presidente mantuvo un balance de opinión favorable, con 49 por ciento de opiniones positivas y 35 por ciento de opiniones negativas. En contraste, la corrupción y la inseguridad pública registraron un balance de opinión negativo, con apenas entre 26 y 28 por ciento de opiniones positivas, respectivamente, y ambos temas, con 59 por ciento de opiniones negativas.
A pesar de esta coincidencia, la encuesta revela que la inseguridad pública rebasa, por mucho, a la corrupción como principal problema del país, de acuerdo con la opinión mayoritaria de las personas encuestadas.
A la inseguridad, 58 por ciento la señala como problema principal del país, frente a 4 por ciento que menciona a la corrupción. Por otra parte, la economía y el desempleo son mencionados por 17 por ciento.
El sondeo muestra que las obras insignia del gobierno de López Obrador mantienen una opinión más favorable que desfavorable, aunque sin alcanzar una mayoría. Lo mejor evaluado en agosto fueron la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, con 48 por ciento de opinión buena o muy buena, cada una, seguidas por el AIFA, el aeropuerto Felipe Ángeles, que registró 44 por ciento.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,028 mexicanos adultos del 8 al 12 y del 22 al 26 de agosto de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. * Pregunta realizada del 22 al 26 de agosto (n=528).