Con el eco de la turismofobia como telón de fondo en algunas zonas de nuestro país, la industria turística nacional aspira a superar este 2024 la histórica cifra de los 90 millones de turistas internacionales. Un récord que no parece descabellado a tenor de las cifras alcanzadas durante este verano: España recibió tan solo en julio 10,9 millones de turistas internacionales, un 7,3% más que en el mismo mes de 2023, tal y como confirma la última Encuesta de Movimientos Turísticos, Frontur, publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en lo que va de año nuestro país ya ha recibido la friolera de 53,4 millones de visitantes internacionales, lo que significa un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, y muy por encima de la cifra alcanzada en 2019, antes de la pandemia, cuando a estas alturas del año habían llegado cinco millones menos de turistas extranjeros.
Si la llegada de viajeros internacionales alcanza cifras nunca vistas, más aún lo hacen los datos del gasto que dejan esos turistas en nuestro país. En concreto, el gasto total realizado por los turistas que visitaron España en julio alcanzó los 15.535 millones de euros, con un aumento del 11,9% respecto al mismo mes de 2023, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, publicada también esta mañana por el INE. En concreto, el gasto medio por turista fue de 1.432 euros, con un incremento anual del 4,3%, mientras que el gasto medio diario creció un 2,1%, hasta los 195 euros.
A pesar de que en estas últimas semanas se ha acrecentado el rechazo al turismo masivo en algunas regiones de nuestro país, británicos, franceses y alemanes siguen eligiendo España sin reparos. Buena prueba de ello es que en los siete primeros meses del año llegaron más de 10,5 millones de británicos, lo que supone un aumento del 8,6%), mientras que desde Francia llegaron casi 7,1 millones, lo que se traduce en un incremento del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, más de 6,8 millones de alemanes escogieron nuestro país en 2024, un 10,1% más que entre enero y julio de 2023.
En cuanto al desembolso de los viajeros, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 10,3% en tasa anual, el de los de Alemania un 16,7% y el de los de Francia un 1,5%.
Uno de los principales motivos del auge del rechazo al turismo en algunas ciudades de nuestro país es el exceso de oferta alojativa no reglada en el corazón de las ciudades. Una tendencia que también se deja sentir en los datos, ya que el número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal aumentó un 6% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 4,0% y la vivienda en alquiler un 19,5%, mientras que el alojamiento de no mercado aumentó un 14,6%.
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 5,2 millones y un aumento anual del 7,5%. En concreto, el número de visitantes se incrementó un 10,6% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 8,3% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches). Por su parte, más de 8 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en julio, un 5,5% más que en el mismo mes de 2023, mientras que con paquete turístico llegaron más de 2,8 millones, un 12,7% más.
En cuanto a los destinos prioritarios durante el mes de julio, el sol y playa se mantiene con un liderazgo sólido. Así, Islas Baleares fue el primer destino principal de los turistas en julio, con el 23,4% del total, seguido de Cataluña (22,1%) y Comunidad Valenciana (13,6%). En concreto, a Baleares llegaron un 4,3% más de turistas que en julio de 2023, mientras que el número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 3,7% y a la Comunidad Valenciana llegaron un 10,8% más.
De esta manera, en el acumulado de los siete primeros meses de 2024 las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (11,5 millones y un aumento del 10,5% respecto al mismo período de 2023), Baleares (8,7 millones y un incremento del 7,0%) y Canarias (8,7 millones, un 10,3% más).