El Gobierno de Dina Boluarte habría ayudado a que el prófugo Vladimir Cerrón fugara a Pisco, a inicios de año, según reveló el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en los audios del capitán PNP 'Culebra' que entregó a la Fiscalía el último jueves y que Cuarto Poder ha dado a conocer.
De acuerdo con el audio, Santiváñez mencionó que el vehículo presidencial, conocido como "cofre" en clave, fue utilizado para facilitar la movilización y eventual fuga de Cerrón. En la conversación con Culebra, se escucha: “Por qué vieron el cofre ese día en la playa, porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare", expresó el ministro, quien en las últimas semanas ha negado la autenticidad de dicha conversación.
Estos registros evidencian que el auto de la mandataria fue estratégicamente dejado en la playa de Pisco para luego ser utilizado en el traslado de Cerrón sin ser detectado por la Policía. “Cuando lo ven en Primax, ya lo habían dejado en Pisco", dice Santiváñez respecto a la foto que se popularizó donde se ve dicho vehículo presidencial en el grifo.
Las conversaciones proporcionadas por Junior Izquierdo al Ministerio Público el pasado jueves 29 de agosto datan del 21 de mayo, días después de que Santiváñez asumiera funciones en el Ministerio del Interior.
El "cofre" es el nombre en clave asignado al vehículo oficial utilizado para el traslado de la presidenta Dina Boluarte. Se trata de un automóvil blindado con inmunidad en todo el territorio nacional, lo que impide su intervención por cualquier autoridad y le permite llegar hasta la frontera sin ser detenido, convirtiéndose en un refugio para evadir la justicia.
A pesar de los rechazos previos sobre intromisiones en la captura de Vladimir Cerrón, lo compartido por 'Culebra' a la Fiscalía sugiere que Santiváñez y Dina Boluarte tenían conocimiento de este encubrimiento al prófugo de la justicia y no lo habían compartido con los medios.
Es relevante mencionar que la presencia del automóvil utilizado por la presidenta Dina Boluarte fue detectada en Asia, específicamente en el kilómetro 197 de la Panamericana Sur, estacionado en un grifo Primax, el 24 de febrero.
Según los audios proporcionados por el capitán Junior Izquierdo, varios altos funcionarios gubernamentales y militares habrían colaborado en el encubrimiento y la fuga de Vladimir Cerrón. Se menciona la participación de militares activos y posiblemente un general en retiro que anteriormente estuvo en la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin).
Aunque no se revelan nombres completos ni se identifica claramente a todos los involucrados, se hace referencia a "grandazos" y a un secretario que podría ser el secretario general de Palacio de Gobierno, Enrique Ernesto Vílchez Vílchez. Además, se menciona la cooperación entre congresistas y otros ocho militares de la FAP en los esquemas de encubrimiento.
Santiváñez detalla la red de protección en torno a Cerrón, explicando cómo estos funcionarios de alto rango coordinaron sus esfuerzos para garantizar su impunidad.
"Fue por orden de uso (ininteligible) Esa orden de uso del cofre sale de Palacio, de un funcionario y tenemos el correo electrónico. La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado, a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos", se escucha en los audios.