¿Por qué motivo estuvo usted detenido en Venezuela?
-Por un homicidio calificado y por la ejecución de un robo agravado de vehículo
¿Cuánto tiempo usted permaneció detenido?
-Once años, coronel.
¿Usted registra una requisitoria por fuga?
-Sí. Fue por orden de un comandante, en la delegación municipal de Caña de Azúcar. Nos dijo que nos fuéramos porque nos iban a quemar a todos.
Esta es la fría confesión de un presunto asesino venezolano que esta tarde fue capturado en Trujillo por agentes del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera.
Williams Tafael Cortez Peroza, de 32 años, fue intervenido a inmediaciones del óvalo Mansiche. “Tiene una requisitoria vigente en su país por los delitos de fuga de detenidos y robo de vehículo”, confirmó el coronel Víctor Revoredo, quien estuvo a cargo del operativo.
Al ser interceptado y al requerirle sus documentos el sospechoso dijo que no portaba con ninguna acreditación. Sin embargo, los agentes procedieron a realizar la verificación y comunicación con sus pares de Venezuela.
En búsqueda de información de la persona detenido solicitaron a la Policía venezolana datos del mismo. Al tener resultado positivo para antecedentes fue puesto a disposición a unidad policial de seguridad del Estado para diligencia correspondiente.
En la Libertad hay un acuerdo para que los presos de alta peligrosidad recluidos en El Milagro sean llevados a otros penales de máxima seguridad. El julio fueron trasladados 11 reos, luego otros 22 y finalmente 10 más, completando así los 43 internos que estaban pendientes de ser retirados de Trujillo por reincidir en el delito.
El índice de inseguridad ciudadana en Trujillo ha mostrado disminución en las últimas semanas, según reportes de las autoridades policiales.
Estos estudios coinciden con la reciente evaluación del Consejo de Estado Regional, donde se destaca que los actos delictivos, especialmente homicidios y extorsiones, han disminuido.