La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha lanzado una advertencia contundente a la población sobre el peligro que representan diversas aplicaciones de préstamos que han comenzado a multiplicarse en el mercado digital.
Asimismo, según la SBS, estas aplicaciones que se encuentran en los sistemas operativos de Android e iOS, y se presentan bajo la fachada de ofrecer préstamos rápidos y accesibles, están diseñadas para aprovecharse de los usuarios, proporcionando préstamos no solicitados y luego cobrando sumas exorbitantes.
La SBS ha publicado la siguiente lista de aplicaciones que representan un riesgo significativo para los usuarios:
Las prácticas fraudulentas de estas aplicaciones peligrosas incluyen la descarga y uso de aplicaciones que, al obtener permisos en el dispositivo móvil del usuario, acceden a información personal y financiera.
Con esta información, los estafadores pueden cargar automáticamente grandes sumas de dinero a las cuentas bancarias de las víctimas, a menudo sin su conocimiento o consentimiento.
Además, estas Apps suelen utilizar tácticas intimidatorias para forzar el pago de estas sumas, como el acoso constante a través de llamadas, mensajes, visitas al domicilio, entre otros.
Según la SBS, si se ha tramitado algún préstamo, se debe tener en cuenta que no se deberá pagar ninguna comisión por estas gestiones:
Para consultas o denuncias sobre servicios financieros ofrecidos por personas o empresas no registradas en la SBS, comuníquese al 0-800-10840 (línea gratuita en todo el país), al 01-200-1930, o envíe un correo a informalidad@sbs.gob.pe. También puede acceder a la página web de la SBS.
Asimismo, para acceder a los servicios, trámites y reportes virtuales de la SBS a través de su aplicativo en línea. Regístrate creando un usuario y clave, o ingresa si ya estás registrado.