Erick Carballo Rivera, piloto costarricense de 27 años, falleció el sábado en un accidente aéreo mientras volaba de Honduras a México. Al parecer, una ráfaga de viento desestabilizó la aeronave, lo que provocó la caída.
El Instituto de Formación Aeronáutica (IFA) informó de que el joven, oriundo de Chacarita, Puntarenas, siempre destacó por su disciplina, valores y esfuerzo.
“Desde temprana edad, Erick mostró un espíritu luchador y una determinación inquebrantable para alcanzar sus sueños. Inició su formación en el Liceo de Chacarita, donde empezó a labrar el camino hacia su futuro en la aviación. Luego, se unió a la Academia de Aviación, donde se ganó el respeto y admiración por su dedicación y humildad”, señaló el IFA en una publicación en redes sociales.
Según una nota de Diario Extra, publicada en noviembre del 2015, Carballo inauguró la segunda edición del X Air Challenge en Puntarenas, un espectáculo de acrobacias aéreas. En esa ocasión, con 18 años, expresó que soñaba con participar en el evento desde 2013, cuando lo presenció por primera vez.
“Soy piloto privado, esto es algo que traigo en la sangre. Desde pequeño, pensaba en esto, ahora estoy estudiando para obtener la licencia comercial. El domingo voy a hacer rasantes, que son vuelos bajos, como a 100 pies de altura, se hacen a la velocidad de maniobra del avión”, dijo Carballo a Diario Extra en aquel momento.
Erick Carballo, padre del piloto fallecido, agradeció en su perfil de Facebook a quienes mostraron apoyo y solidaridad en este difícil momento para su familia.
“Como cabeza de la familia Carballo Rivera, les externo este gran dolor que vino a acompañarnos no sé durante cuanto tiempo y que, con la ayuda de Dios, únicamente lograremos sacar de nuestros corazones. Gracias a todos por su apoyo; nuestro padre celestial se los recompensará en su tiempo”, publicó Carballo.
El Liceo de Chacarita también manifestó en sus redes sociales: “Hoy vemos partir a un gran hijo y hermano. Nos encontramos profundamente dolidos por tan lamentable pérdida y, aunque para muchos, el duelo es el estado de pérdida que sucede cuando alguien cercano ha muerto, tenemos claro que su muerte trae consigo alegría en el cielo y regocijo en la Tierra”.
Piloto y copiloto mueren en accidente de avioneta en el Pacífico sur
El 16 de julio anterior, el piloto y el copiloto de una avioneta también fallecieron luego de que la aeronave en que volaban se precipitara y explotara cerca de la pista de Carate, en Puerto Jiménez, en el Pacífico sur.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Noguera, capitán de 53 años, e Ismael Alvarado Garita, copiloto de 23 años, quien se graduó apenas a inicios de este año.