Era acusada de ostentar un papel fundamental en la estructura criminal de One Family. Una red dedicada a la explotación sexual en Lima Metropolitana. Sin embargo, las autoridades peruanas tomaron la decisión de dejar en libertad a Jessica Alexandra Silva Gonzales, conocida como 'La Rusa'. Porque no encontraron elementos de convicción en contra de la mujer.
Las hipótesis de la Policía Nacional del Perú (PNP) indican que La Rusa tenía la responsabilidad de cobrar cupos a las meretrices que ofrecían servicios en la zona rosa de Lince. Ella también se encargaría de engatusar a ciertas mujeres para que caigan en el mundo del proxenetismo y en manos de One Family. Dicha banda se involucra, sobre todo, en el tráfico de menores de edad provenientes de Venezuela, Colombia y Ecuador.
A pesar de las fuertes sospechas policiales de que La Rusa captaba a féminas con falsas promesas de un trabajo ideal en el Perú, la Fiscalía excluyó a Jessica Silva en el pedido de prisión preventiva. Solo dictó medidas contra otros cinco integrantes de One Family que fueron detenidos junto a Silva el pasado domingo 18 de agosto en San Juan de Miraflores.
La Policía Nacional del Perú define a La Rusa como una mujer fría, manipuladora y peligrosa. "Muestra buena ropa, relojes, joyas. Esto es aprovechado al ser vistoso para las potenciales víctimas que van a querer ser igual que Silva", sostuvo el coronel Jan Bergerot, jefe de la División de Trata de Personas.
Los informes realizados por la PNP detallaron que Jessica Silva de 34 años aprovechaba las redes sociales para traer féminas al Perú con engaños. Apenas llegaban al país, la banda One Family obligaba a las extranjeras a prostituirse en Lince para exigirles un cupo de 400 soles semanales. Si ellas querían alejarse de este mundo, deberían pagar 15 mil soles.
En las redes sociales, la presunta integrante de One Family mostraba una vida llena de lujos. Esta exageración formaría parte de sus modalidades de captación. Además, solía subir videos de baile en su cuenta de TikTok. En dicha plataforma cuenta con miles de seguidores que no imaginaba que La Rusa tendría papel fundamental en la estructura criminal que domina la prostitución clandestina en Lima Metropolitana. Ella se autoproclama como influencer.
Durante la intervención policial se decomisó los 40 mil soles en efectivo que poseía Jessica Alexandra Silva Gonzales. La PNP señaló que este dinero sería producto del cobro de cupos que hace a las meretrices de la llamada Plaza de Risso. Pero La Rusa aseguró que el monto confiscado provenía de las ganancias de su emprendimiento de moda. Un negocio que no se detectó cuando comenzaron a investigarla.
No tuvieron la misma suerte de La Rusa. El Décimo Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de Luis Estrada, Jesús Crispín, Cristian Moreno, Jonás Irazábal y Carlos Candela. Ellos fueron acusados de los presuntos delitos de trata de personas, extorsión y facilitación de la explotación sexual en la Plaza de Risso.
No obstante, los agentes de la Policía siguen en la búsqueda de Dany Alexander Zapata Sosa, conocido en el mundo del hampa como 'El Chino Danny'. Él lideraría la banda One Family. Incluso se sospecha que La Rusa sería la mano derecha de este delincuente.