Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla, se ha hecho famosa, entre otras cosas, por ser la mejor cantera de futbolistas del mundo, muy por encima de las grandes Fábricas de talento de los grandes clubes europeos. Entre sus 38.698 habitantes, esta localidad tiene a dos de los jugadores que se proclamaron campeones de Europa este verano con España de la mano de Luis de la Fuente. Son Jesús Navas, que lo ha ganado literalmente todo con la selección, y Fabián Ruiz, el centrocampista del Paris Saint Germain, que fue uno de los más destacados de la Roja en Alemania. Y Los Palacios no tiene un tercer campeón de Europa por muy poco, porque Gavi, el jugador del Barcelona, hubiera estado seguro en la lista de convocados de no estar recuperándose de una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, que precisamente se hizo con la selección. De hecho, Gavi sí fue invitado a estar con el equipo en la final y en la celebración que tuvo su momento culminante en Cibeles.
Pero no todo es fútbol en Los Palacios, o al menos eso intenta José Antonio Rueda, piloto de 18 años, que está en su segunda temporada completa en el Mundial de Moto3 y este domingo ha conseguido la victoria en el Gran Premio de Aragón. Es la primera de su vida en el campeonato del mundo, y es el tercer podio de esta curso y el su cuarto cajón en total.
Ha ido de menos a más y ha sido el más fuerte cuando a falta de seis vueltas el grupo delantero alcanzó a David Alonso, líder del Mundial, que llegó a tener dos segundos de ventaja pero que agotó los neumáticos y fue perdiendo ritmo y posiciones hasta terminar cuarto. Rueda fue el más sólido y acabó imponiéndose a Collin Veijer y Luca Lunetta, que lo acompañaron en el podio.
José Antonio Rueda se bajó de la moto, se puso de rodillas en el asfalto de Motorland y golpeó con los dos puños en el suelo, en un claro gesto de liberación, porque había estado varias veces cerca del triunfo y no lo había podido conseguir. Siempre es complicado ganar por primera vez, pero el de Los Palacios ya sabe el camino y buscará repetir muchas veces. Sin duda es una de las promesas del motociclismo español, uno de esos jóvenes que está llamado a ir subiendo escalones para acabar en unos años en MotoGP.