Si existen unas pocas versiones sobre el potencial militar del nuevo puerto de Chancay, hay muchas más sobre la modernización del viejo puerto Stanley en Las Malvinas / Falklands. Con eso Gran Bretaña puede instalar mejor su flota allí donde el extremo meridional de la Argentina se acerca al territorio estratégico de la Antártida.
Uno pensaría que más allá del reclamo territorial de Buenos Aires, no hay mucho que defender en esas islas. Sin embargo nunca se sabe. Las Malvinas / Falklands están ubicadas a pocas horas de vuelo del sur de África. En algún momento podrían convertirse en una cotizada pascana de lo que ahora se suele llamar el sur global.
El gobierno argentino está furioso, probablemente porque ve en el remozamiento de Puerto Stanley una señal de que Gran Bretaña piensa conservar las islas sine die. Estirando la imagen, la Patagonia argentina queda encerrada entre Las Malvinas / Falklands y el territorio de Chile, con el que las relaciones siempre tienden a ser tensas.
Alguna vez a Londres las islas le parecieron sin valor estratégico, y estuvo a un tris de entregarlas. Pero las cosas han cambiado. Hoy la geopolítica cubre el mundo entero, especialmente los océanos. Estas islas ahora tienen que ser pensadas como un gran portaaviones en un punto del globo a gran distancia de casi todas partes, menos
la Patagonia.
Esta semana Chile sintió que una aeronave había invadido su espacio aéreo, y no la ha podido identificar. Argentina negó de plano haber hecho ese vuelo, con lo cual las posibilidades son las islas británicas, o un avión que hubiera partido desde la Antártida. Es, pues, una zona tranquila, pero muy celosa de sus fueros.
Durante la guerra de las Malvinas (1982) se afirma que Chile cedió su territorio para el reabastecimiento de los aviones ingleses, y Perú envió algunos de sus aviones para reforzar a los argentinos. Aunque no lo parezca, estamos en una zona conflictiva, y tener una base propia al filo de ella puede ser una evidente ventaja.
Por último están las considerables reservas petroleras en torno a las islas y en la cercana Antártida, algo que tiene que ser defendido. Con lo cual Las Malvinas / Falklands cobra un valor estratégico propio, y el puerto Stanley modernizado se inserta en las grandes ligas.