La cúrcuma es una especia que se utiliza para condimentar platillos y es la responsable del característico color amarillo del curry, pero, ¿sabías que consumirla en jugo o té se relaciona con la prevención de enfermedades e incluso se usa como remedio casero?
Esta raíz, en su forma natural, cuenta con algunos nutrientes que pueden impactar en tu cuerpo, tal como sucede con el jugo de jengibre o el de zanahoria con naranja, pues cada ingrediente actúa de manera distinta sobre los órganos.
La cúrcuma es una raíz que suele ser muy utilizada en la India como especia y de manera medicinal, explica el portal especializado en salud Healthline, quien agrega que el principal componente activo de esta especia es la curcumina.
Este se vincula con poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes; además, la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness agrega que la cúrcuma cuenta con vitamina C, B6, B3, hierro, magnesio y selenio.
Este alimento se puede consumir de manera natural, es decir en forma de raíz fresca, o en polvo, el cual es el resultado de secar la cúrcuma y triturarla, por lo que las propiedades de la cúrcuma en polvo son las mismas, explica LiveStrong.
Estos componentes hacen de la cúrcuma un buen alimento para incluir en la dieta y explica por qué sus propiedades han sido relacionadas con la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine indica que el uso de la cúrcuma puede ayudar a combatir la inflamación, debido a la curcumina, ya que el componente activo de la raíz tiene propiedades antiinflamatorias.
Healthline agrega que para conseguir este efecto se debe consumir cúrcuma en altas dosis; sin embargo, esta característica resulta beneficiosa para la salud, debido a que la inflamación puede provocar daños en los órganos y tejidos.
Si esta es crónica, con el tiempo “puede dañar las células, los tejidos y los órganos sanos, lo que en ocasiones produce enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer y afecciones autoinmunitarias”, explica el Instituto Nacional del Cáncer.
Por este motivo, la cúrcuma puede ser una aliada para evitar y combatir este tipo de padecimientos, además es de utilidad para las personas que tienen artritis en sus articulaciones, asegura Medical News Today.
El Instituto Nacional del Cáncer indica que la cúrcuma se ha estudiado como una aliada para la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer, debido a que cuenta con antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
“Se está explorando como tratamiento oncológico en parte porque la inflamación parece tener un papel en el cáncer”, indica Mayo Clinic, además estudios presentados por el portal especializado Healthline indican que la cúrcuma puede:
Mayo Clinic agrega que investigación de laboratorio y con animales sugiere que la cúrcuma quizás prevenga el cáncer, sin embargo, los análisis en humanos se encuentran en etapas iniciales.
“En el momento no hay suficiente evidencia como para recomendar la cúrcuma” como un tratamiento para el cáncer, agrega la biblioteca médica.
Healthline explica que la cúrcuma podría ayudar a tratar algunos trastornos del estado de ánimo, debido a que la especia tiene la capacidad de actuar sobre los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina.
Estos son clave para un equilibro emocional, debido a que la dopamina está vinculada con la motivación y la euforia, mientras que la serotonina brinda a nuestro cuerpo tranquilidad y la concentración, de acuerdo con el Laboratorio Labosev.
El portal especializado en salud, Healthline, también agrega que la curcumina puede ayudar a aumentar la proteína BDNF en el cerebro, la cual en bajos niveles se suele asociar con la depresión.
A pesar de los potenciales usos de la cúrcuma para tratar este trastorno mental, aún se necesitan más estudios que puedan probar el uso de la cúrcuma para ayudar a tener un buen estado de ánimo.
Medical News Today indica que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ayudar a tener una digestión saludable, e incluso hay quienes la recomiendan para tratar problemas digestivos.
A pesar de ello, el portal indica que es necesario hacer más investigaciones sobre los efectos que puede tener la cúrcuma en el síndrome de intestino irritable y otras afecciones inflamatorias intestinales.
Sobre la pérdida de peso, Healthline indica que una revisión de 21 estudios en más de 1600 personas relacionó el consumo de la curcumina con una reducción del peso; sin embargo, se necesitan más estudios en humanos antes de que se puedan comprobar los efectos de esta especia en la pérdida de tallas.
El portal especializado WebMD indica que el uso de la cúrcuma es seguro y Healthline agrega que debido a las propiedades que la especia tiene, tomarla diario no es una mala idea.
Medical News Today indica que “no hay un consumo diario específico recomendado de cúrcuma”, ya que este dependerá de la afección que cada persona quiera tratar con el uso de la raíz.
A pesar de ello, WebMD indica que “los productos de cúrcuma que proporcionan hasta 8 gramos de curcumina al día parecen ser seguros cuando se usan hasta por 2 meses”, y Healthline explica que se pueden usar como máximo 12 gramos de la raíz al día.
En caso de querer consumir más cúrcuma al día, debes tener en cuenta que se pueden presentar algunos efectos secundarios. Medical News Today y WebMD indican que algunos de ellos son:
Healthline también explica que no es recomendable consumir cúrcuma en ciertos casos, debido a que no se ha probado que el uso de la especia sea seguro y se desconocen los efectos que podrían provocar en los siguientes casos:
Antes de consumir cúrcuma de manera habitual es recomendable consultar a tu doctor, en especial si estás tomando algún medicamento, ya que es probable que la especia pueda interactuar con este.
Si quieres hacer jugo de cúrcuma puedes poner a hervir una taza de agua y agregar la raíz para obtener una infusión; luego déjala enfriar para beberla.
Otra opción es agregar a tu licuadora ingredientes como zanahoria, jugo de naranja, jengibre y cúrcuma para obtener un jugo lleno de nutrientes que se sumarán a las bondades de la especia.