En las calles del Centro Histórico, decenas de fieles llegan para depositar sus promesas y esperanzas en el pozo de Santa Rosa de Lima, patrona de América. En conmemoración por su día, el 30 de agosto, Marcelina Quispe, una humilde madre de familia, acudió en busca de un milagro para su hijo de cinco años, quien necesita urgentemente una operación ocular.
"Yo soy humilde, pobre, pero a veces no hay apoyo para nosotros. A veces la gente con plata hace todo, pero yo no tengo mucho apoyo y solo quiero que la virgencita me apoye para la operación de mi hijito", dijo entre lágrimas a ATV.
Marcelina, afectada por los estragos de la pandemia, tuvo que trasladarse a la sierra, lo que hizo que su hijo Diego dejara de recibir atención en el Hospital del Niño de la avenida Brasil, en Breña. Al regresar, le informaron que debía someterse a una cirugía para una prótesis, ya que había perdido el ojo izquierdo desde su nacimiento. Dado el alto costo de la atención clínica, la familia debe reanudar el tratamiento en el hospital y proceder con la operación.
La familia vive en una casa prefabricada en el distrito de Puente Piedra y llegaron al santuario con dos deseos: poder operar al menor y construir una vivienda. "Mi hijo llora y me pregunta 'mamá, ¿cuándo vamos a hacer la casa?' Nos hemos venido levantando, así que vamos hijito a pedirle para que te opere la vista y para hacer nuestra casa. Hemos venido a pedir un deseo", dijo mientras escribía su carta para Santa Rosa de Lima.
Marcelina es una madre de escasos recursos que enfrenta desafíos adicionales, como el costo del transporte al hospital y otros gastos necesarios para garantizar los cuidados adecuados para su hijo menor, Diego, de apenas cinco años. Las contribuciones pueden realizarse a través del aplicativo Yape al número 988 739 292, a nombre de Marcelina Quispe Buitrón. Cualquier ayuda será muy valiosa para cubrir los gastos necesarios para su familia.
El Santuario de Santa Rosa de Lima está ubicado en el Centro Histórico de Lima. Se encuentra específicamente en la Av. Tacna, cerca de la intersección con el Jirón Callao. Este es un lugar de gran importancia religiosa donde los fieles acuden para rendir homenaje a Santa Rosa, especialmente el 30 de agosto, durante las celebraciones en su honor. El santuario alberga el famoso Pozo de los Deseos, donde los devotos depositan sus cartas con oraciones y peticiones.
El 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima en honor a esta santa peruana, quien es considerada la primera santa de América Latina y una de las figuras más importantes del catolicismo en la región. Santa Rosa de Lima, nacida Isabel Flores de Oliva, dedicó su vida a la oración, el servicio a los pobres y la vida de penitencia.
El día 30 de agosto fue escogido para su celebración porque es la fecha de su fallecimiento, ocurrido en 1617. La iglesia la canonizó en 1671, y su fiesta se ha mantenido como un día importante para la devoción católica, especialmente en Perú, donde ella es la patrona de la ciudad de Lima y de toda Latinoamérica. La celebración también destaca por su ejemplo de fe y humildad, así como por su dedicación a la vida monástica y su compromiso con los necesitados.