El Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria que afecta al estómago y generalmente perjudica a cerca de dos tercios de la población a nivel mundial, de acuerdo con el portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. En las últimas semanas, en X y Facebook se promueve el consumo de una mezcla de alimentos que supuestamente erradicará este bacilo del organismo humano, pero no es cierto.
"1 cucharadita de orégano seco, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de miel, 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo y 1 taza de agua caliente eliminan la bacteria Helicobacter pylori, causante de la gastritis y cáncer de estómago", se afirma en una publicación del 21 de agosto. En el post se incluye un video en el que se enfatiza la presunta capacidad de esta "poderosa receta natural". Además, se muestra el modo de preparación de dicha bebida y se menciona al té verde como otro de los ingredientes. Al menos en X, este contenido acumula más de 10,000 'me gusta' y 1,000,000 de reproducciones.
En principio, según Medlineplus y un artículo alojado en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), comúnmente, la infección por esta bacteria puede ocasionar úlceras pépticas (llagas que se pueden producir en el estómago, esófago y el intestino delgado). También, se asocia como agente causal con la aparición de la gastritis (inflamación del revestimiento del estómago) de tipo crónica o atrófica, el linfoma gástrico y el cáncer de estómago (también llamado carcinoma gástrico).
En comunicación con Verificador, . “Los ingredientes de forma individual presentan algunas propiedades, como las antiinflamatorias, pero esa mezcla no tiene evidencia científica”, explicó.
También la especialista sostuvo que tampoco estos alimentos, por sí solos, poseen la capacidad de “eliminar” a dicho microorganismo. Además, añadió que dicha bebida, que promueven en la publicación viral, solo es un “hidratante” como cualquier otro refresco natural.
En esa línea, “El tratamiento incluye fármacos (antibióticos, bloqueadores H-2, inhibidores de la bomba de protones y subsalicilato de bismuto)”, sustentó.
Argumentó que no hay una “dieta específica” para eliminar la bacteria, a pesar de que algunos de estos ingredientes concentran “propiedades antiinflamatorias” y pueden ser parte del tratamiento nutricional, como la cúrcuma. Indicó que hay ciertos estudios que han concluido que el té verde, los brotes de brócoli y la col fermentada pueden contribuir a la intervención médica, pero que aún faltan más investigaciones.
"El rol de los alimentos, incluidos en el tratamiento, es atenuar los síntomas y enfrentar la enfermedad, mejorando el pronóstico. No se pueden reemplazar los alimentos por el tratamiento farmacológico", sostuvo la experta, quien es directora de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Privada Norbert Wiener.
Por su parte, Alegó que los ingredientes de la "receta natural" pueden reducir la población de esta bacteria en el estómago, pero Explicó que esta teoría se basa en algunos reportes científicos in vivo e in vitro, publicados en Redalyc y Scielo en 2007 y 2021, respectivamente, los cuales, según él, carecen de una muestra “estadísticamente significativa”.
En ese sentido, dijo: "Ante la falta de evidencia científica, yo no recomiendo estas indicaciones como tratamiento erradicador de dicha bacteria". Enfatizó que la intervención médica consiste en antibióticos y protectores gástricos. Resaltó la importancia de tratar a "pacientes con sintomatología y/o con antecedentes familiares o personales de cáncer gástrico".
En cuanto al campo nutricional de personas con esta problemática, Saby Mauricio recomendó una dieta variada y equilibrada, la cual puede incluir cereales de fácil cocción, verduras cocidas, frutas cocidas al horno y no flatulentas, tubérculos, carnes blancas (pescado, pollo, pavo y conejo), lácteos bajos en grasa y aceite de oliva. Del mismo modo, Nathaly Aguilar aconsejó consumir comidas naturales elaboradas en casa o en un ambiente que contenga las medidas básicas de higiene. Destacó las frutas (papaya, granadilla y pera), verduras cocidas (zanahoria, espárragos, espinaca, zapallito italiano, alcachofa, arvejitas y beterraga) y el tocosh, ya sea en alimento o cápsulas. Pidió evitar la ingesta de verduras crudas, comidas ultraprocesadas, bebidas gasificadas, café y alcohol.
Por otro lado, a través de una búsqueda de información en Google sobre este supuesto efecto de la bebida contra el mencionado bacilo, hallamos reportes publicados en NCBI y Science Direct en julio de 2016 y julio y agosto de 2023. Estos atribuyen como tratamiento para la eliminación del Helicobacter pylori al aspecto farmacológico, principalmente a los antibióticos. Incluso, en algunos de los informes se expone que independientemente de dicha pauta médica o del contexto clínico, la efectividad dependerá también de la “adherencia terapéutica” del paciente, así como de la exposición a la brevedad de las reacciones adversas si es que se producen.
También encontramos un artículo del portal especializado en salud Health Line, actualizado el 18 de junio de 2024. Al igual que en los textos anteriores, ahí se comunicó que para erradicar esta bacteria se necesita generalmente de los antibióticos. No obstante, se indicó que hay alimentos que pueden ayudar a mitigar la presencia de estos microorganismos en el estómago. En esta nota se asoció con esta propiedad a la miel, el té verde y la curcumina (un derivado de la cúrcuma), componentes mencionados en el post viral. Se expusieron estudios en laboratorio y en animales sobre los dos primeros; mientras que del segundo se presentaron investigaciones en animales y humanos. No obstante,
Es falso que el Helicobacter pylori se “elimina” con el consumo de “poderosa receta natural”, como se afirma en un post viral. Especialistas en Nutrición y Gastroenterología descartan que esta combinación de alimentos produzca ese efecto contra bacteria. Tampoco hay reportes científicos que respalden esa supuesta propiedad de la bebida en cuestión.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.