Decenas de ejidatarios de San Jerónimo Acazulco cerraron la carretera México-Toluca en dirección a la Ciudad de México, a la altura del parque La Marquesa, para exigir el cumplimiento de acuerdos legales por parte de las autoridades en la construcción del segundo tramo del Tren Interurbano México-Toluca.
Los manifestantes afirmaron que no despejarán la vialidad de cuota hasta que el gobierno atienda sus demandas.
El bloqueo ha provocado severos congestionamientos viales en toda la zona. A pesar de que vehículos se desvían para usar vías alternas, como la carretera Libre a Naucalpan, así como rutas secundarias, las afectaciones son kilométricas.
Los representantes de las comunidades agrarias y pueblos originarios señalaron que la manifestación es una medida para exigir el respeto a sus derechos territoriales y legales.
Acusaron al gobierno federal de ignorar sus demandas y no cumplir con los acuerdos que involucran la protección de sus tierras y recursos naturales.
En ese sentido, advirtieron que no se puede poner en operación la segunda etapa del Tren México-Toluca hasta que se les indemnice por todas las tierras que fueron utilizadas para construir el transporte masivo.
Los ejidatarios culparon al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no respetar las resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que les dan posesión de los terrenos ubicados en las inmediaciones del Parque La Marquesa, y que hasta el momento no han recibido ningún tipo de indemnización.
Antes del bloqueo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Estado de México dialogaron con los ejidatarios comuneros de San Jerónimo Acazulco, pero al no llegar a ningún acuerdo, bloquearon la vialidad.
Se espera que el sábado 31 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez inauguren el tramo Lerma-Santa Fe del Tren Interurbano, también conocido como El Insurgente.